Internacional - Política

Trump hablará en Davos contra abusos en comercio, polémica por dólar marca su discurso

2018-01-26

En una rueda de prensa antes de la alocución de Trump en el Foro Económico Mundial en...

Por Steve Holland

DAVOS, Suiza (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advertirá el viernes a los líderes políticos y empresarios reunidos en Davos que su gobierno no tolerará robos de propiedad intelectual ni abusos en la actividad comercial, según funcionarios de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa antes de la alocución de Trump en el Foro Económico Mundial en Suiza, un funcionario también intentó disipar cualquier impresión de desacuerdo en torno a la política cambiaria de Estados Unidos, al señalar que no había mucha diferencia entre las posiciones sobre el dólar entre Trump y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Trump dijo el jueves que finalmente prefiere que el dólar permanezca fuerte, lo que elevó por breves momentos al billete verde y contradijo las declaraciones previas de Mnuchin, quien había aplaudido la reciente debilidad de la moneda estadounidense.

Los comentarios de Mnuchin fueron considerados por los mercados como un indicativo de un cambio en la política cambiaria de Estados Unidos y causaron una fuerte depreciación del dólar, al generar preocupaciones entre las autoridades europeas de una guerra cambiaria y comercial.

“Creo que hay personas que tomaron estos comentarios hechos por el secretario del Tesoro, en el que esencialmente se cita un principio económico básico (...) como una suerte de anuncio de cambios en la política”, sostuvo el funcionario estadounidense.

“Cuando uno va y transcribe lo que él dijo (Mnuchin), queda muy claro que ese no fue el caso”, afirmó.

Trump tiene previsto ofrecer el discurso final de la reunión en Davos, donde las críticas contra su agenda “Estados Unidos primero” capturaron los titulares de los medios antes del arribo del mandatario republicano a Suiza el jueves.

Esa agenda incluye sanciones unilaterales en temas de comercio y amenazas de más sanciones, especialmente contra China.

“Estados Unidos no tolerará más cosas como robo de propiedad intelectual o transferencias forzadas de tecnología o subsidios a la industria (...) ni prácticas anticompetitivas ni abusos comerciales”, dijo a periodistas el funcionario estadounidense en Davos.

El discurso de Trump está previsto para las 1300 GMT. 



yoselin