Internacional - Política

El Daily Mail pide disculpas a Sturgeon tras acusarla de marginar la bandera británica frente a las escocesas

2018-01-26

Dicha modificación, según este diario así como otros dos de línea...

 

EFE |El periódico escocés Daily Mail se ha visto obligado a expresar públicamente sus disculpas a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por la polémica suscitada el pasado miércoles a raíz de una información que sostenía que su Gobierno había cambiado el protocolo sobre la colocación de banderas en los edificios públicos para izar la del Reino Unido solamente una vez al año.

Dicha modificación, según este diario así como otros dos de línea conservadora, suponía que la bandera real del León Rampante -empleada históricamente para representar al rey de Escocia- sería la que luciría en los cumpleaños de la familia real y otros aniversarios, mientras que la unionista únicamente se izaría con motivo del Día de la Conmemoración.

Sturgeon negó cualquier cambio y aseguró que la práctica que se seguiría en 2018 sería la misma que se inició en 2010 bajo el mandato del ex ministro principal Alex Salmond, un extremo que este último confirmó en un comunicado. El ex mandatario explicó que fue él quien modificó, tras acordarlo con la reina Isabel II, el protocolo sobre la colocación de la bandera británica.

"Nos complace aclarar que la decisión de cambiar la política sobre la colocación de la bandera fue tomada e implementada por el ex ministro principal Alex Salmond en 2010", afirmó el Daily Mail en su texto de rectificación.

El rotativo explicó que fue "el equipo de protocolo" del Ejecutivo el que "actualizó" la guía que regula este procedimiento, siguiendo así la explicación dada por Sturgeon tras generarse la polémica.

"Aceptamos que la política no cambió bajo Nicola Sturgeon y que ella no participó junto al equipo de protocolo en la actualización de la guía sobre la colocación de la bandera (unionista) en 2018", detalló el medio. Además, pidió perdón directamente a la ministra principal: "Pedimos disculpas a la señora Sturgeon por haber dado la impresión contraria".

Por su parte, la líder escocesa se hizo eco de la rectificación a través de su cuenta de Twitter. "El Daily Mail ha admitido que su ridícula historia sobre mí y las banderas era completamente falsa y ha emitido una disculpa completa", afirmó. En sus informaciones de esta semana otros periódicos conservadores también fueron muy duros con Sturgeon.

The Daily Telegraph señaló que la ministra principal "había arrastrado la bandera de la Unión", mientras que el Daily Express afirmó que la medida suponía "un desaire a la Reina".



yoselin