Internacional - Política

Retrato de Putin hecho con 5,000 balas aborda en N.York conflicto ucraniano

2018-01-26

El protagonista del retrato, bautizado "El rostro de la guerra", es identificado en la...

 

Nueva York, 26 ene (EFE).- Un retrato del presidente ruso, Vladímir Putin, elaborado con 5,000 casquillos de bala destaca en una exposición multimedia que se presenta en Nueva York hasta el próximo 4 de febrero y que aborda el conflicto separatista en el este de Ucrania, que desde 2014 se ha cobrado al menos 10,000 vidas.

Como parte de la exhibición los "Cinco elementos de la guerra", los artistas y activistas ucranianos Daria Marchenko y Daniel Green presentan un retrato de 2,1 metros del gobernante ruso, cuyo aspecto puede cambiar, según la luz, de la "imagen propagandística de un dictador calculador" a mostrar la "naturaleza humana en tiempos de guerra", según un comunicado del Instituto Ucraniano de América.

El protagonista del retrato, bautizado "El rostro de la guerra", es identificado en la exposición como el "hombre detrás del conflicto" que mantiene enfrentados a los rusohablantes de las regiones de Donetsk y Lugansk con Kiev.

Además, hace parte de la exposición una especie de granada gigante que contiene cámaras de televisión y de la que salen rollos de películas de cine, que han llamado "El cerebro de la guerra" y que se refiere al "frente mediático de la guerra".

Dos cuadros con figuras femeninas elaboradas también con casquillos de bala y cuyas siluetas se forman a partir de los mapas de los continentes, buscan ilustrar la relación entre opresores y oprimidos y recuerda que las mujeres son víctimas de la violencia durante los conflictos.

Completan la muestra el retrato de un ojo formado con cartuchos e insignias militares y que representa el rol de espectador del resto del mundo en este conflicto, y la pintura de un torso desnudo y dos taladros petroleros como muestra de las materias primas de los actuales conflictos mundiales.

El director de arte del Instituto Ucraniano de América, Walter Hoydysh, aseguró en el comunicado que esperan que los visitantes a la exposición, de la que hacen parte objetos recogidos en la línea de combate y pinturas al óleo y acrílico, pueden comprender a profundidad el conflicto en Ucrania y sus implicaciones no sólo en Europa sino también en Estados Unidos.

Según las Naciones Unidas, más de 10,000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde el inicio del conflicto en la primavera de 2014. EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México