Internacional - Población

Al menos ocho muertos en un ataque aéreo "por error" de la coalición internacional contra fuerzas de seguridad iraquíes

2018-01-29

Al menos ocho personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes,...

FRANCISCO CARRIÓN | El Mundo

Al menos ocho personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, han muerto este sábado en un supuesto ataque aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la provincia occidental de Al Anbar cuando el país árabe trata de localizar a las células del autodenominado Estado Islámico que permanecen activas y ocultas en algunas zonas de su territorio.

El comando de operaciones conjuntas de Irak, que engloba a todos los cuerpos de seguridad del país, ha detallado en un comunicado que el bombardeo se ha registrado a primera hora de este sábado en el transcurso de una operación para cazar a un presunto líder terrorista, Karim Afat Ali al Samarmad, en una vivienda de Al Bagdadi, una localidad emplazada a unos 250 kilómetros al oeste de la capital iraquí, en la vasta provincia occidental de Al Anbar.

"Habíamos recibido información de inteligencia fiable que confirmaba la presencia del terrorista en una casa de la villa para participar en un encuentro con miembros de una célula preparada para lanzar un ataque contra fuerzas de seguridad y ciudadanos", ha indicado la nota. En coordinación con la coalición internacional, la redada ha incluido un ataque aéreo a las inmediaciones del lugar del encuentro y se ha saldado con el arresto de Al Samarmad.

El bombardeo "por error" a fuerzas amigas se ha producido durante un tiroteo entre los uniformados y los supuestos yihadistas. "Se detectó a un grupo de hombres armados sin coordinación con el resto de fuerzas y fueron atacados por los helicópteros", han señalado las autoridades. Según fuentes citadas por Afp, al menos ocho personas han perdido la vida, entre ellas un agente de inteligencia, cinco policías y una mujer. Hay, además, heridos de gravedad, entre los que figuraría el jefe de la policía local.

Las autoridades locales han señalado a helicópteros estadounidenses como los responsables del "ataque por error". La coalición, no obstante, no ha proporcionado hasta el momento ninguna información. Al Bagdadi se encuentra cercana a la base militar desde donde operan aviones estadounidenses destinados a la lucha contra el IS. El ejército iraquí ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Las primeras imágenes que han trascendido del ataque muestran varias furgonetas de la policía local calcinadas.

Células durmientes

El primer ministro Haidar al Abadi -en precampaña ya para las elecciones legislativas previstas para el próximo 12 de mayo a pesar de la oposición de suníes y kurdos- declaró a principios del pasado diciembre la derrota definitiva del Estado Islámico en Irak, donde llegó a ocupar más de un tercio de su territorio. Sin embargo, los expertos advierten de que la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi mantiene aún una notable red de partidarios.

"El grupo en Irak cuenta con unos 2,000 miembros. No controla pueblos pero tienen células durmientes en zonas de Al Anbar, Nínive y en Wadi Hauran [una valle que se extiende desde la frontera saudí hasta el río Éufrates y la frontera con Siria y Jordania]", apunta a EL MUNDO Hashem al Hashimi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí.

Prueba de que la actividad insurgente continúa -con sangrientos ataques suicidas en Bagdad como el registrado el pasado 15 de enero que dejó 38 fallecidos-, la coalición internacional prosigue con sus ataques aéreos en Irak. Según datos proporcionados este viernes, su aviación efectuó el pasado 20 de enero un ataque contra "concentraciones de militantes del IS" en el valle del Éufrates iraquí en el que murieron entre 145 y 150 supuestos terroristas. "El Gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad siguen realizando operaciones de control en las zonas liberadas que están logrando evitar que los combatientes del 'Daesh' [acrónimo en árabe de IS] vuelvan a reagruparse en el interior de Irak", subraya el último comunicado de la coalición.

Daños colaterales

El incidente de este sábado -el último de una serie de ataques por error registrados en los últimos años- ha cosechado la críticas de 'Hashid Shaabi' (Movilización popular, en árabe), las milicias chiíes respaldadas por Irán e integradas en el organigrama de las fuerzas de seguridad iraquíes que rechazan la presencia militar de EU en el país. Asaib Ahl al Haq, uno de los grupos que forman la constelación de milicias, ha deslizado que el ataque accidental "suscita preguntas acerca del papel de las tropas de EU y las razones para permanecer en Irak una vez que el IS ha sido derrotado militarmente".

Irak ha protagonizado una costosa batalla desde que a principios de 2014 el IS inaugurara una veloz expansión desde precisamente la provincia fronteriza de Al Anbar. Según un observatorio independiente que contabiliza las bajas civiles desde la invasión estadounidense de Irak, en los últimos tres años 66.737 iraquíes han perdido la vida en actos violentos. Según Airwars, una plataforma de activistas que revisa los bombardeos de la coalición, el pasado año los bombardeos liderados por EU en Siria e Irak se cobraron la vida de entre 3.923 y 6.102 civiles.

Una cifra a la que habría que añadir el número de militares, policías y milicianos caídos, un balance que las autoridades rehúsan hacer público pero que algunas fuentes alertan de que supera las 25,000 víctimas. El conflicto ha desplazado a alrededor de cinco millones de personas y ha diseminado una ideología que sobrevivirá a la organización, alojada principalmente en Internet.



yoselin