Internacional - Política

Círculo de Putin en la mira de Trump 

2018-01-29

En tanto, Andrew McCabe, número dos del FBI, abandona la agencia, la cual encabeza un hilo...


(ANSA) - WASHINGTON, 29 ENE - El presidente estadounidense, Donald Trump, deberá pasar una nueva prueba pocas horas antes de su intervención en las cámaras reunidas en el Congreso para su habitual discurso sobre el Estado de la Unión: lo espera en realidad la decisión sobre eventuales sanciones a Rusia por su intervención en las elecciones de 2016.
    
Un pasaje fastidioso para el mandatario, que siempre tiene una posición fluctuante sobre el reconocimiento de las ingerencias de Moscú, mientras queda inmóvil sobre su posición sobre el Rusiagate: "no hay colusión!", repitió muchas veces.
    
El texto legislativo que sirve de paraguas para las medidas aprobadas este lunes incluye 12 tipos de medidas de las que el mandatario debía elegir cinco. Diversas fuentes del Congreso daban por hecho que Trump se iba a decantar por las más suaves, en su permanente voluntad de evitar un encontronazo con Putin.
    
En tanto, Andrew McCabe, número dos del FBI, abandona la agencia, la cual encabeza un hilo de investigaciones sobre los presuntos contactos del séquito de Trump con Moscú.
    
McCabe había anticipado su partida del Buró a mediados de marzo, cuando se habría jubilado. El mismo hacia el cual en las últimas semanas se montó la crítica de algunos republicanos que dudaron de su imparcialidad. También había estado en el centro de los rumores de la prensa según las cuales Trump, convocándolo para darle el pro tempore de la oficina de investigación después del despido de James Comey, le preguntó por quién había votado en las elecciones presidenciales.
    
La Casa Blanca desmintió tales versiones. Y ahora dice que sobre la decisión de McCabe de dejar el cargo, el presidente no comenta nada. Mientras fuentes de prensa, entre ellos la CNN, sostiene que la salida de escena anticipada por McCabe llegó directamente por invitación del director del FBI, Christopher Wray.
    
En tanto el Departamento del Tesoro debe actuar al expirar el plazo establecido por una ley del Congreso para lanzar nuevas sanciones y ya estamos hablando de una "lista Putin", escribió el Financial Times.
    
El diario indica "las figuras políticas y los oligarcas más importantes" del círculo interno del líder del Kremlin, detallando su cercanía al presidente y la riqueza neta de estas personas y de sus familias sobre las cuales penden sanciones, así como contra las entidades que hacen negocios con los sectores de defensa y de la inteligencia rusa.
    
Esto mientras el presidente prefiere tener los ojos apuntando sobre el mensaje preparado para su primer Estado de la Unión.
    
Los temas los anticipó el mismo Trump: "Hemos trabajado mucho, hemos cubierto muchos temas. Comprendido nuestro gran éxito con los mercados y con los recortes de las tasas", dijo respondiendo a las preguntas de los periodistas.
    
"Es un discurso consistente, un discurso importante, se habla de inmigración. Y por muchos, muchos años hablaron de inmigración, pero nunca concretaron nada, nosotros lo haremos, esperemos. Debe ser bipartidista porque los republicanos no tienen los votos en ningún otro modo, entonces debe ser bipartidista. Ojalá que los demócratas se unan de modo que se pueda hacer algo, sobre el Daca y sobre la inmigración en general".
    
Trump agregó que se tratará de "un discurso muy importante sobre el comercio", especificando que el objetivo es un "comercio recíproco". Y justo.
    
Crece en tanto la lista de los miembros demócrata del Congreso que decidieron boicotear la intervención del presidente en la sala, mientras la mujeres demócratas -encabezadas por la líder de la minoría Nancy Pelosi- vestirán de negro en solidaridad con el movimiento #MeToo. Los demócratas luego confiaron su habitual réplica del discurso a una estrella naciente, el diputado de Massachusetts Joe Kennedy, de 37 años, cuyo tío-abuelo es el expresidente John Fitzgerald Kennedy (JFK). 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México