Internacional - Política

Rusia celebra un Congreso Sirio boicoteado por la oposición y los kurdos

2018-01-30

Al ignorar el encuentro de Sochi, la oposición dificulta uno de los principales objetivos...

Ignacio Ortega

Sochi (Rusia), 29 ene (EFE).- Rusia reunió hoy en Sochi (mar Negro) a los participantes en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio para rescatar el alicaído proceso de paz de Ginebra, encuentro lastrado por el boicot del principal grupo opositor sirio y de los kurdos.

"De todas formas, esperamos que el sentido común prevalezca y los líderes de la oposición siria unificada tomen la decisión de venir. La invitación sigue sobre la mesa", afirmó hoy Alexandr Lavrentiev, emisario del Kremlin para Siria.

El negociador ruso destacó que representantes de la oposición siria en el exilio, tanto la apoyada por El Cairo como por Riad, participarán mañana en el congreso, aunque lo harán a nivel individual, al igual que ocurre con los kurdos.

"En Sochi estarán representadas todas las capas de la sociedad siria, es decir, todos aquellos a los que no les es indiferente el destino de Siria y el futuro del Estado árabe", dijo.

No obstante, la realidad es que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal coalición política opositora, rechazó la invitación tras participar la pasada semana en las consultas de Viena.

Su líder, Naser al-Hariri, aseguró que el régimen sirio "no cree en la solución política y no creerá en el futuro (...), ya que sólo cree en la opción militar".

La oposición acusa a Damasco de elegir a dedo a la mayoría de participantes en el congreso de Sochi, y a Moscú de intentar secuestrar el proceso de paz para imponer su agenda, ampliando el número de participantes en las negociaciones para reducir el peso de la oposición radical.

Al ignorar el encuentro de Sochi, la oposición dificulta uno de los principales objetivos del congreso que era crear una comisión constitucional -o, al menos, elaborar una lista de posibles miembros-, que se encargaría de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró el foro como "un paso muy importante" para lograr la paz y negó que la ausencia opositora "pueda hacer que fracase", aunque admitió que no cabe esperar "un avance rápido" en el arreglo del conflicto.

Tampoco añade legitimidad el hecho de que la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), no viajara al balneario ruso después de acusar al Kremlin de dar el visto bueno a la ofensiva turca contra su bastión en Afrín, noroeste de Siria.

Rusia ha logrado que Turquía abandone la línea occidental y deje de insistir en la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad, aunque a costa de permitirle que lance operaciones de castigo contra las milicias kurdas y de que estas se enemisten ahora con el Kremlin.

Pese a las ausencias, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó la iniciativa rusa, que calificó de "importante contribución" para revivir el proceso de paz de Ginebra, encallado desde hace meses.

De hecho, su emisario, Steffan de Mistura, ya se encuentra en Sochi, aunque tras el sonoro fracaso de la última ronda de Ginebra no tenía muchas opciones, al igual que debido a la falta de avances sustanciales en Viena.

La reunión en la ciudad austríaca produjo un frágil alto el fuego en Guta Oriental, pero confirmó la falta de voluntad de diálogo de Damasco, que ahora siente que tiene la sartén por el mango y se centra en combatir los últimos focos de resistencia en esa zona y en la provincia de Idleb.

El Kremlin y Damasco presentaron el congreso de Sochi como un foro para impulsar el diálogo y la concordia nacional entre los sirios sin interferencia extranjera e insuflar nueva vida al proceso de paz.

En una demostración de que no habrá grandes avances, el presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a esta cita, según informó el Kremlin.

A lo máximo que han llegado los principales enemigos del régimen sirio, EU y Arabia Saudí, es pedir en Viena un recorte de los poderes del líder sirio, demanda que fue rechazada por Damasco, que la consideró inadmisible.

También han sido invitados a la cita de Sochi los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudí, aunque se espera que su representación sea de bajo nivel.

Rusia ya organizó otro foro alternativo a Ginebra, las consultas de Astaná, en las que logró a finales de 2016 una declaración de alto el fuego, cuyos garantes son también Turquía e Irán, que permitió centrar todos los esfuerzos en acabar con los yihadistas.EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México