Agropecuaria

La agricultura llegó a Escandinavia mil años después que al resto de Europa

2018-01-30

Escandinavia fue poblada inicialmente a través de rutas que llegaban del sur y del norte, y...


Londres, 30 ene (EFE).- Escandinavia fue poblada por cazadores recolectores llegados del sur y del norte y la agricultura a gran escala comenzó allí hace unos 6,000 años, es decir, un milenio después de que fuera común en Europa central, según un estudio que analizó muestras de ADN de antepasados noreuropeos.

El estudio que publica hoy Nature estudia el genoma procedente de 38 individuos del norte de Europa, que data aproximadamente de entre 7,500 a 500 años antes de la Era Moderna.

Escandinavia fue poblada inicialmente a través de rutas que llegaban del sur y del norte, y el inicio de la agricultura fue facilitada por movimientos migratorios de granjeros y pastores, según un equipo internacional de investigadores, liderado por el director del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana, Johannes Krause.

La agricultura a gran escala comenzó en el sur de Escandinavia hace alrededor de 6,000 años, aproximadamente un milenio después de que esa práctica ya fuera común en Europa central.

Los expertos recabaron información genómica de cazadores recolectores del Mesolítico -hace entre 12,000 y 70,000 años-; los primeros granjeros del Neolítico, en el sur de Suecia -de hace entre 6,000 y 5,300 años-, y los de la Edad de los metales de finales de la Edad del Bronce, en el este de la zona báltica -de hace aproximadamente entre 1,300 a 500 años antes de la Era Moderna-.

La investigación recoge las diferencias regionales de las transiciones culturales y establece las bases para otros análisis en profundidad de periodos tardíos de la prehistoria en el norte de Europa, como la Edad de Hierro y la Edad de los Vikingos.



yoselin