Internacional - Política

Putin afirma que la "lista del Kremlin" perjudica las relaciones con EU

2018-01-30

"Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos...


Moscú, 30 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la llamada "lista del Kremlin" elaborada por Washington, y que incluye a más de un centenar de personas cercanas a él, perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y las deja en punto muerto.

"Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso", dijo Putin, en una reunión con activistas de su campaña electoral.

Putin, además, ironizó y dijo sentirse triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la lista, en la que están sus principales colaboradores.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso advirtió de que Rusia seguirá de cerca la evolución de la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas en total -entre altos funcionarios y empresarios- incluidos en el documento.

"Seguiremos muy de cerca cómo se desarrolla la situación en la práctica, (...) porque todo el mundo debe entender que no podemos ir cediendo sin parar", subrayó.

El jefe del Kremlin calificó la publicación de la lista de "acto inamistoso que entorpece y daña unas relaciones rusoestadounidenses que ya se encuentran en una situación complicada".

"Detrás de cada una de las personas e instituciones (incluidas en la lista) hay gente corriente de nuestro país, colectivos de trabajo, sectores enteros de producción. En definitiva, todos nosotros, los 146 millones (de habitantes de Rusia) hemos sido incluidos en no se qué lista", señaló.

Por otro lado, insistió en que la "lista del Kremlin", al igual que otras medidas y sanciones dirigidas contra Rusia, son en realidad "ataques contra el presidente" de EU, Donald Trump, en el ojo del huracán por la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

"Los que hacen estas cosas se dedican fundamentalmente a la política interna, atacando al presidente elegido. Y le discuten asuntos de sanidad, y otras cuestiones, temas internacionales con alusiones a la supuesta injerencia en las elecciones de EU", dijo Putin.

La lista de 114 altos funcionarios incluye a todos los ministros del Gobierno ruso, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el de Exteriores, Serguei Lavrov, así como todos los miembros de la Administración del Kremlin, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska y Mijaíl Projorov, entre otros.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México