Internacional - Política

Putin "lamenta" no haber sido incluido en la nueva lista de sanciones de EU

2018-01-30

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido en tono distendido al informe recién...

XAVIER COLÁS | El Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido en tono distendido al informe recién emitido por el Departamento del Tesoro de EU que coloca en el punto de mira de las sanciones a más de 200 rusos y ha bromeado diciendo que "lamenta" no haber sido incluido en el listado. Putin considera "ofensivo" no figurar en lista de EU de rusos sancionables

La nueva lista señala a 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que pueden afrontar sanciones. El documento no tiene repercusiones legales, pero podría servir de base para sanciones futuras y forma parte del llamado 'informe del Kremlin' presentado el lunes al Congreso de EU. Para Putin se trata de un acto hostil, pero Moscú de momento no planea tomar represalias.

El presidente ruso ha criticado que Washington pone a Rusia a la misma altura que a Corea del Norte e Irán y al mismo tiempo pide a Moscú que le ayude a resolver los problemas con Pyonyang y Teherán: "¿No es algo estúpido?".

La lista incluye a todos los ministros del Gobierno ruso, entre ellos el primer ministro, Dimitri Medvedev, y a todos los miembros de la Administración del Kremlin, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de servicios de inteligencia.

"Nos consideran a todos enemigos de Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Tass, que recordó que el documento podría tener consecuencias muy negativas para las relaciones comerciales rusas. Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich -dueño del equipo de fútbol Chelsea- y otros como Oleg Deripaska y Mijaíl Projorov. "La lista podría dañar la imagen y la buena fama de nuestras compañías, empresarios y políticos", lamentó el portavoz, que se encuentra incluido en una lista que, aunque no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas, aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

La economía de Rusia ha ganado suficiente resistencia para aguantar nuevas sanciones occidentales y la calificación del país podría mejorar hacia finales de año, ha declarado Kristin Lindow, vicepresidenta de Moody's Investor Service. Pero en Moscú la élite lleva inquieta desde el año pasado ante la posibilidad de nuevos castigos. Para algunos diputados la lista "cierra la puerta a la posibilidad de un diálogo futuro", como dijo Leonid Slutski, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del Parlamento.

"Las consecuencias son extremadamente tóxicas y minarán las perspectivas de cooperación para los próximos años... Ya no hay forma de normalizar las relaciones, al menos mientras siga en el poder en Washington la actual generación de políticos, formados durante la Guerra Fría", escribió el presidente del comité de Exteriores del Senado, Konstantin Kosachev, en su cuenta de Facebook.

La Administración de Trump dijo el lunes que no va a imponer de momento sanciones adicionales a Rusia, a pesar de la nueva ley diseñada para castigar la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. El Congreso de Estados Unidos votó el año pasado a favor de una ley que establece nuevas sanciones a Moscú. Según esta medida, la administración se enfrentaba a un plazo que cumplía el lunes para imponer sanciones a cualquier persona con negocios con los sectores de defensa e inteligencia rusos. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha dicho que es difícil evaluar con precisión el impacto actual de la ley, por lo que es mejor esperar antes de introducir nuevas restricciones.

La fecha límite del lunes ha sido considerada como una prueba de la voluntad de Trump de poner a Rusia en su sitio. Sus detractores lo han criticado por no haber anunciado ninguna sanción. "Cuando tengamos sanciones que anunciar, si llegamos a tenerlas, las anunciaremos", ha concluido Hauert, que explicó que estas medidas estarían dirigidas principalmente contra "entidades no rusas que sean responsables de transacciones importantes con el sector de defensa e inteligencia de Rusia".

Los internautas rusos se han mofado en Twitter de la llamada "Lista del Kremlin" por copiar y pegar el 'ranking' de la revista 'Forbes' de los más ricos de Rusia. Son exactamente los mismos 96 nombres que salieron en la última edición.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México