Internacional - Política

La Unión Europea llena el vacío de Donald Trump en la ayuda a Palestina

2018-01-31

La Unión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de asistencia por valor...

BEATRIZ RÍOS | El Mundo


La Unión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de asistencia por valor de 42,5 millones a Palestina. La decisión llega apenas unos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con bloquear la ayuda financiera al país y tras el llamamiento de la ONU a aumentar las contribuciones ante los recortes de Trump. Bruselas responde así a la hostil política norteamericana en la región y trata de compensar el vacío que EU deja en la ayuda al pueblo palestino.

"Estoy satisfecha de anunciar que acabamos de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones de euros, que incluye actividades en Jerusalén Este, en apoyo a la construcción de un Estado palestino democrático y responsable", declaró Federica Mogherini, alta representante de la Unión para la Política Exterior, en la conferencia de donantes para Palestina que la UE y Noruega celebraron ayer en Bruselas. Esta contribución tiene por objetivo, por un lado, impulsar el desarrollo económico de Jerusalén Este y, por otro, fortalecer el desarrollo del Estado Palestino, a través de reformas políticas, consolidación fiscal y el fortalecimiento de la sociedad civil palestina, pero también asegurando el acceso al agua y la energía de los ciudadanos.

La aportación se suma a los 158.1 millones de euros en ayuda directa al Estado, los 107 para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y los 18 dedicados a impulsar inversiones en la franja de Gaza y Cisjordania, que la UE ya había aprobado previamente. La decisión llega en medio del caos generado por el anuncio de la administración de recortar la ayuda a Palestina.

La solución de los dos Estados

El Gobierno norteamericano informó hace unas semanas de su intención de reducir notablemente la contribución de Estados Unidos a la UNRWA y solo unos días después, volvió a amenazar con frenar a la ayuda a Palestina si no se sentaba a negociar la paz con Israel, tras reunirse con el primer ministro Bejamin Netanyahu. La decisión de la administración norteamericana podría tener consecuencias devastadoras para una población extremadamente vulnerable, que subsiste en gran medida gracias a la ayuda humanitaria. Pero no es la única medida hostil de EU en la zona.

En diciembre de 2017, Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel. Una resolución fuertemente contestada por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea. "La única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina se sustenta sobre dos Estados con Jerusalén como capital de ambos", advirtió Mogherini tras un encuentro con Netanyahu. Una postura que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE volvió a reiterar ayer en Bruselas. "Esta posición se basa en los acuerdos de Oslo y en las leyes internacionales, en particular, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Mogherini.

A pesar de las evidentes diferencias entre Bruselas y Washington respecto al conflicto entre Israel y Palestina, Mogherini considera esencial que todos los actores estén implicados en el proceso ya que, advierte, "cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral e involucrar a todos los jugadores y socios", o no funcionará.
 



yoselin
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México