Nacional - Economía

Shell se alza como gran ganador en subasta bloques crudo y gas de México en aguas profundas

2018-01-31

La petrolera anglo-holandesa ganó cuatro bloques en solitario, cuatro más en un...

Por Adriana Barrera y Marianna Parraga

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Royal Dutch Shell ganó nueve de los 29 bloques de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México ofertados el miércoles, emergiendo como el claro triunfador en la mayor subasta de México desde que su sector energético fue abierto a firmas petroleras extranjeras hace algunos años.

Shell se concentró en bloques en las cuencas Perdido y Salina, anticipados como los más apetecidos. El Cinturón Plegado Perdido (CPP) está cerca de áreas del lado estadounidense del Golfo de México donde ya operan empresas petroleras.

La petrolera anglo-holandesa ganó cuatro bloques en solitario, cuatro más en un consorcio con Qatar Petroleum y otro en un consorcio con la petrolera estatal mexicana Pemex.

“Es una excelente noticia para México y un fuerte compromiso para Shell en México (...) Somos un jugador muy fuerte de aguas profundas a nivel mundial”, dijo Alberto de la Fuente, presidente de Shell México, tras la primera fase de la licitación.

La petrolera gastaría más que la inversión mínima que prometió en las ofertas, dijo, pero declinó dar detalles. Shell ya opera en México pues ganó un bloque en un subasta previa en 2017 en aguas someras del Golfo y tiene una cadena de 30 estaciones de servicio en el país, recordó.

Por su parte, PC Carigali, una unidad de la petrolera estatal de Malasia Petronas , ganó seis bloques: cuatro en consorcios y dos en solitario.

“Estamos dentro, queremos explorar y queremos encontrar petróleo y gas”, dijo Faisal Bakar, director de Carigali en México.

La firma también participó en las ofertas ganadoras de dos campos de aguas profundas en una subasta anterior.

Por su parte, Qatar Petroleum participó en consorcios ganadores en cinco bloques.

Del total de bloques ofrecidos, 10 no recibieron ofertas y los procesos fueron declarados desiertos.

PRECIO DE PETRÓLEO AYUDÓ
Con los precios del petróleo cerca de un máximo de tres años, las petroleras están saliendo de una recesión. Ahora tienen más efectivo que en cualquier momento desde 2014, por lo que las condiciones son mejores de lo que fueron para cualquiera de las ocho subastas que México ha celebrado desde 2015.

El mayor precio del petróleo ayudó a Shell a presentar ofertas sólidas, dijo De la Fuente.

Shell también fue un gran ganador en una subasta de petróleo por bloques en aguas profundas de Brasil en octubre, ocupando tres en la región de pre-sal en las aguas del Atlántico.

México enfrenta una dura competencia de Brasil y otros rivales regionales deseosos de atraer efectivo de las principales petroleras mundiales. Argentina, Uruguay y Ecuador también están subastando yacimientos este año.

La reforma energética del 2013-2014 fue la iniciativa económica más ambiciosa del presidente Enrique Peña Nieto y tuvo como propósito atraer cientos de miles de millones de dólares de inversión para revertir el declive de la industria petrolera estatal. Los resultados de subastas anteriores fueron mixtos.

Las empresas que ganaron han prometido inversiones por 61,000 millones de dólares. Pero México necesita 10 veces esa cantidad para elevar la producción de petróleo a los niveles de 2004, de 3.4 millones de barriles por día (bpd), dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Algunas de las empresas que ganaron en subastas anteriores han logrado grandes hallazgos para sumar más de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) a las reservas.

México realizaría su primera subasta de petróleo y gas de esquisto a fines de 2018, dijo el miércoles el titular del regulador petrolero, lo que podría abrir una de las principales reservas mundiales de energía no convencional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México