Nacional - Finanzas

Banco de México quiere política oportuna y firme que evite incertidumbre sobre inflación

2018-01-31

Ante la complejidad del entorno actual, el Banco de México (Banxico) destacó que la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México dijo el miércoles que es necesaria una política monetaria que actúe firme y oportunamente ante riesgos que impliquen alto grado de incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación, tales como la renegociación del TLCAN o la volatilidad por las elecciones de este año.

En su Programa Monetario enviado al Congreso, la entidad monetaria dijo que estima que la inflación alcance niveles cercanos a la meta permanente del 3.0 por ciento a finales de este año y que fluctúe alrededor de ella en 2019.

Tras alcanzar en diciembre su mayor nivel a tasa anual en casi 17 años, la inflación se desaceleró más que lo previsto en la primera quincena de enero hasta 5.51 por ciento por el efecto positivo de compararla con igual periodo en 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

Ante la complejidad del entorno actual, el Banco de México (Banxico) destacó que la expectativa inflacionaria está sujeta a riesgos externos e internos que podrían influirla.

Entre los riesgos al alza, mencionó una depreciación del peso en respuesta a una evolución desfavorable de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una reacción adversa de los mercados a la política monetaria o fiscal en Estados Unidos, y volatilidad asociada a la elección presidencial de julio.

“Ante la presencia de riesgos que, por su naturaleza, impliquen un elevado grado de incertidumbre respecto a sus consecuencias para la inflación y sus expectativas, es necesario que la política monetaria actúe de manera oportuna y firme”, dijo en el documento enviado al Congreso.

En diciembre, el banco central elevó la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a 7.25 por ciento, para contener las presiones inflacionarias. El mercado prevé que están dadas las condiciones para una nueva alza en su próxima decisión de política monetaria, el 8 de febrero.



regina