Internacional - Política

Demócratas piden destituir congresista republicano por modificar informe ruso

2018-02-01

Tanto el Departamento de Justicia como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han...

 

Washington, 1 feb (EFE).- La líder demócrata de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, pidió hoy al presidente de esa Cámara, el republicano Paul Ryan, que retire al congresista Devin Nunes de la presidencia del Comité de Inteligencia, tras revelarse que éste presuntamente modificó un informe sobre la trama rusa.

En una carta dirigida a Ryan, Pelosi exige la destitución de Nunes después de que en la noche del miércoles saliese a la luz que el legislador había alterado el contenido de un memorando elaborado por su partido después de que se aprobara su publicación.

El representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango de esa comisión, aseguró que Nunes compartió con el presidente de EU, Donald Trump, una versión "secretamente alterada" del memorándum republicano sobre los supuestos abusos de los poderes de vigilancia por parte del Departamento de Justicia sobre la trama rusa.

Schiff acusó así al presidente del comité de hacer cambios "sustanciales" al texto confidencial antes de compartirlo con el abogado de la Casa Blanca para su publicación.

Esos cambios, dijo Schiff, no fueron aprobados por el comité completo, como dicta el protocolo.

"Descubrimos esta noche que el presidente Nunes hizo cambios sustanciales a la nota que envió a la Casa Blanca, cambios no aprobados por el Comité. Por lo tanto, la Casa Blanca revisa un documento que el Comité no ha aprobado para su publicación", dijo Schiff a través de Twitter este miércoles.

Según Pelosi, los actos de Nunes incurren en una violación de las reglas de la Cámara y forman parte de "un patrón partidista para desacreditar las investigaciones" sobre el escándalo de la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Tanto el Departamento de Justicia como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han advertido del peligro que podría suponer la publicación del memorando de Nunes, manifestando una gran preocupación sobre la exactitud del mismo y su posible tergiversación de la información clasificada.

"Las acciones deliberadamente deshonestas del presidente Nunes lo incapacitan para desempeñarse como presidente, y debe ser inmediatamente destituido de esta posición", escribió Pelosi en su misiva.

"El patrón de obstrucción y encubrimiento de los republicanos para ocultar la verdad sobre el escándalo Trump-Rusia representa una amenaza para nuestra inteligencia y nuestra seguridad nacional", continuó la demócrata.

Pelosi además recrimina a Ryan que, como presidente de la Cámara Baja, no haya puesto fin a esta situación con anterioridad, un proceso que la congresista calificó de "farsa".

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó esta semana a favor de hacer público el informe elaborado por los republicanos sobre las pruebas que han manejado durante la investigación sobre la trama rusa, sin embargo se negaron a publicar la versión demócrata del mismo.

La falta de imparcialidad al tratarse de un documento partidista, unida a la presunta alteración a manos de Nunes, ponen en duda la veracidad del texto, que podría poner en jaque las investigaciones del fiscal especial independiente, Robert Mueller, sobre el caso ruso.

Trump, en cuyas manos está la publicación final o no del documento, se ha manifestado a favor "al 100%" de publicarlo, pese a los llamados del Departamento de Justicia y el FBI de no hacerlo. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México