Salud

Puerto Rico dice que leptospirosis está "controlada", pero alerta sobre influenza

2018-02-01

"Los casos se mantuvieron bajo control", indicó el secretario de Salud, Rafael...

 

San Juan, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico dijo hoy que la leptospirosis en la isla está "controlada", luego de que los casos se dispararan tras el paso del huracán María, en septiembre pasado, pero alertó sobre un repunte del virus de la influenza.

"Los casos se mantuvieron bajo control", indicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, durante una rueda de prensa para dar detalles sobre el virus de influenza en Puerto Rico, que ya alcanzan los 1.464, a un poco más de la mitad de 2,800 por cada 100,000 habitantes para declarar una epidemia en la isla.

"Ahora estamos bajo esta nueva enfermedad que depende de la higiene que tenga la persona y la vacunación. Y estamos reaccionando antes de que ocurra una epidemia. Ya tenemos bastante escuela con el zika y la leptopirosis", enfatizó el funcionario.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, advirtieron la semana pasada de que pese a notarse cierto descenso de casos reportados en algunas zonas del país, la actividad del virus de la "influenza" se ha mantenido de forma activa en 49 estados durante las últimas tres semanas.

En cuanto a la leptospirosis, a pesar de la cantidad de personas contagiadas, las autoridades sanitarias en Puerto Rico negaron que hubiese una epidemia.

La leptospirosis es una enfermedad producida por la leptospira interrogans, bacteria del orden spirochaetales, que provoca fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, entre otros síntomas.

Según estadísticas del Departamento de Salud, tras el paso del huracán María se registraron más de 70 casos sospechosos de leptospirosis, incluyendo más de diez muertes. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...