Internacional - Política

Liga Árabe pide convocar conferencia para reavivar proceso de paz palestino

2018-02-01

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, aseveró en una...

 

El Cairo, 1 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron hoy celebrar una conferencia internacional para reavivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes con la solución de los dos Estados, después de la polémica decisión de EU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En un comunicado emitido al término de una reunión en su sede de El Cairo, los responsables árabes renovaron su rechazo a esa decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado diciembre.

Además, expresaron su deseo de trabajar con todas las partes para crear un "mecanismo internacional multilateral bajo el paraguas de la ONU para promover el proceso de paz", actualmente estancado.

En el texto, los ministros de Exteriores mostraron su apoyo a los palestinos para que sean reconocidos como Estado miembro de la ONU y pidieron reunir apoyos internacionales con ese fin.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, aseveró en una rueda de prensa que "no existe la intención de apartar a EU" del proceso de paz, sino que se busca incluir a otros actores para que su desarrollo no esté "en manos de una parte" únicamente.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que la mayoría de los países miembros de la Liga Árabe rechazaron en la reunión de hoy convocar una cumbre urgente del organismo para hacer frente a la decisión de Trump de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Además, las fuentes agregaron que los ministros no ofrecieron apoyo financiero a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que busca recaudar 300 millones de dólares de ayuda que Washington va a recortar este año.

La agencia ha asegurado que una decena de países, todos europeos excepto Kuwait, están adelantando sus respectivas donaciones para poder mantener operativas todas las instalaciones de la UNRWA, incluidas escuelas y hospitales, en los territorios palestinos, así como en Jordania, Líbano y Siria. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...