Internacional - Política

Líderes republicanos defienden la publicación de polémico informe sobre Rusia

2018-02-01

Ryan agregó que la gente no debería estar "trazando límites" sobre...

 

Washington, 1 feb (EFE).- Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, defendieron hoy la publicación y el contenido del polémico informe elaborado por sus correligionarios del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja sobre el caso ruso.

Ryan dijo al respecto que se trata de una "supervisión legítima" del Congreso para asegurarse de que no haya abusos de las leyes de vigilancia, ya que presuntamente el texto ilustra el abuso por parte del Departamento de Justicia al investigar la posible interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

"Lo que este memorándum demuestra es que el Congreso hace su trabajo al realizar una supervisión legítima de una ley. Si se cometieron errores y las personas hicieron algo mal, es nuestro trabajo como Poder Legislativo supervisar a la rama ejecutiva si se cometen abusos", aseveró el republicano en el retiro invernal de su partido en Virginia Occidental.

"Si se abusa de las libertades civiles de los estadounidenses, eso tiene que salir a la luz para que no vuelva a ocurrir. Lo que no es una acusación contra nuestros sistemas de justicia, el FBI, el Departamento de Justicia, y no desacredita la investigación de (Robert) Mueller o del fiscal general adjunto (Rob Rosenstein)", añadió.

Los miembros republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara votaron este lunes a favor de hacer público el documento, redactado por los conservadores, mientras que en la misma reunión el comité votó en contra de publicar la versión demócrata.

Por su parte, McConell dijo que no haría sugerencias al presidente Donald Trump sobre cómo manejar la controversia del memorándum, cuya publicación por parte de la Casa Blanca está prevista para mañana viernes, y argumentó que el gobernante "está manejando esto de la manera correcta".

Ryan agregó que la gente no debería estar "trazando límites" sobre la publicación del informe, y en cambio instó a que este sea público por un espíritu de "transparencia".

Paralelamente, tanto el FBI como el Departamento de Justicia han elevado sus preocupaciones ante la posible publicación del texto, sobre lo que alegan que no se trata de un informe independiente y que puede interferir de manera perjudicial en las investigaciones del fiscal especial para el caso ruso, Robert Mueller.

Además, el representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango de esa comisión, aseguró que el presidente del Comité y autor del texto, Devin Nunes, compartió con el presidente Trump una versión "secretamente alterada" del memorándum republicano sobre los supuestos abusos de los poderes de vigilancia.

Schiff acusó así al presidente del comité de hacer cambios "sustanciales" al texto confidencial antes de compartirlo con el abogado de la Casa Blanca para su publicación.

Esos cambios, dijo Schiff, no fueron aprobados por el comité completo, como dicta el protocolo.

"Descubrimos esta noche que el presidente Nunes hizo cambios sustanciales a la nota que envió a la Casa Blanca, cambios no aprobados por el Comité. Por lo tanto, la Casa Blanca revisa un documento que el Comité no ha aprobado para su publicación", dijo este miércoles Schiff a través de la red social Twitter.

Ante esta situación, los demócratas han pedido la destitución de Nunes al frente de la Comisión de Inteligencia.

A medida que las tensiones aumentan por el hecho de que el informe pueda o no ver la luz, también han aumentado los rumores sobre una posible dimisión del director del FBI, Christopher Wray, si finalmente este es publicado. EFE
 



regina