Internacional - Economía

Remesas suben como espuma en primer año de Trump

2018-02-02

Valeria Moy, de la organización no gubernamental "Cómo Vamos", estiman que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 FEB - Los envíos de dinero desde el exterior, principalmente de Estados Unidos a México, se elevaron a niveles nunca vistos en el primer año de la gestión del presidente Donald Trump, que prometió aplicarles un impuesto para construir un muro fronterizo.
El alza histórica en el 2017, que elevó este rubro hasta los 28.771 millones de dólares las remesas familiares, ocurrió a pesar de que la amenaza nunca llegó a cumplirse, porque aparentemente implicaba demasiados problemas legales.
A juicio de los especialistas, las remesas se elevaron un 6,6% anual como un efecto combinado del temor de las políticas del magnate, quien además prometió expulsar a 7 millones de indocumentados, lo que tampoco pudo hacer realidad, y del buen desempeño de la economía, a juicio de los especialistas.
Estos resultados ocurrieron a pesar de que en noviembre pasado las remesas disminuyeron un 4,74% aunque en diciembre llegaron a 11,17%, según informó el Banco de México (central).
El año pasado, en tres meses el crecimiento de remesas superó los dos dígitos: marzo (15,04%), julio (10,77%) y diciembre, de acuerdo con el reporte oficial.
En este crecimiento no se puede minimizar el rol que jugó la depreciación del peso mexicano frente al dólar debido al temor de que el gobierno estadounidense cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-IXE.
El crecimiento de la economía estadounidense ha jugado a favor de los mexicanos que viven, legal o ilegalmente, en ese país, argumentan los entendidos.
En su reciente informe del Estado de la Unión, Trump se atribuyó la creación de 2,4 millones de empleos, aunque los especialistas consideran que al menos 500,000 corresponden a la era de su antecesor Barack Obama.
Valeria Moy, de la organización no gubernamental "Cómo Vamos", estiman que el período de prosperidad por el que pasa la economía estadounidense en la actualidad, que incluye la creación de 400,000 empleos en el sector de las manufacturas, es resultado "de un ciclo económico que se esperaba que llegara eventualmente".
 Los expertos en México apuestan a que las remesas continuarán subiendo en el corto plazo, a pesar de las políticas de Trump, incluida la reciente reforma fiscal, que redujo el impuesto sobre la renta a las grandes corporaciones y que se esperaba que provocara una fuga de capitales.
 El ministro de Finanzas, José Antonio González, señaló esta semana ante un grupo de senadores que, aunque puede dañar la competitividad de las empresas mexicanas, a un mes de la entrada en vigor de esta ley, "no se reporta un impacto" en México "ni se mueven los capitales" hacia Estados Unidos.
 El director general de Merryl Lynch en México, Emilio Romano, recordó el viejo adagio "Cuando a Estados Unidos le da gripe a nosotros nos da pulmonía", pero afirma que ésta vez sería en sentido opuesto, pues la reforma fiscal podría también beneficiar al país.
 La normativa "permite la deducción inmediata de inversiones y lo que eso hace es fomentar o incentivar de manera importante el crecimiento de la reconversión y manufactura de Estados Unidos".
"Eso es lo mejor que le puede pasar a México porque nosotros somos una economía altamente dependiente de la estadounidense y una aceleración de la economía en ese país sólo puede traernos buenas noticias", indicó Romano, que es también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.
En 2016, los envíos de dinero también habían roto un récord cuando llegaron a 26.970 millones de dólares, aumentando 8,82% respecto a 2015, el mayor crecimiento anual en una década.
El flujo de remesas es tal que ya se convirtió en una de las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con las exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.
México es el principal receptor de remesas familiares en América Latina y el cuarto a nivel mundial, después de India, China y Filipinas y antes de Francia. (ANSA).



yoselin