Nacional - Seguridad y Justicia

México, Canadá y EU dan prioridad al combate contra el crimen trasnacional

2018-02-02

Lo hicieron apenas cuatro días después de que los tres socios finalizasen en Montreal...

Isabel Reviejo


México, 2 feb (EFE).- México, Canadá y Estados Unidos acordaron hoy dar prioridad al combate a las organizaciones criminales trasnacionales en una reunión en la que defendieron además que no pueden permanecer "indiferentes" ante la crisis de Venezuela.

Los ministros de Exteriores de México, Luis Videgaray; de Canadá, Chrystia Freeland; y de EU, Rex Tillerson, se reunieron hoy en la Ciudad de México, para desarrollar líneas de acción que toquen los puntos clave de la cooperación trilateral y regional.

Lo hicieron apenas cuatro días después de que los tres socios finalizasen en Montreal (Canadá) la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Videgaray enfatizó que una de las "prioridades" de los tres países es el combate a las organizaciones criminales, dado que se debe desarrollar una "visión estratégica mucho más eficaz".

Acordaron dar un "especial énfasis" para atacar la "epidemia" de opioides y heroína en la región, un "flagelo" que cuesta vidas tanto en México -por la violencia que genera en el territorio-, como en sus vecinos del norte, por el consumo de estas drogas

Reconociendo una "responsabilidad compartida", Videgaray confía que durante este año ya puedan verse "resultados medibles, concretos" en la materia gracias a la estrategia trilateral, basada en el desmantelamiento de las estructuras de negocio.

Venezuela salió a relucir en varias intervenciones de los ministros. Mientras que el secretario mexicano rechazó "permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación", Tillerson expresó su "preocupación" por la crisis humanitaria que vive el país.

En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos apoyaría una intervención militar en Venezuela, Tillerson destacó que lo que debe hacer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es respetar la Constitución.

"Nos gustaría una transición pacifica en Venezuela (...). Nuestro punto de vista es que debe volver a cumplir la Constitución, esperamos que lo haga y trabajamos para que lo haga", agregó.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense recomendó a México que "preste atención" a la posible injerencia rusa en el proceso electoral en el que se encuentra inmerso y que finalizará el 1 de julio, cuando se elegirá, entre otros cargos, al presidente del país.

"Sabemos que Rusia tiene tentáculos en distintas elecciones en todo el mundo. Lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos", advirtió Tillerson.

Sobre el TLCAN, cuya negociación está bajo presión por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo en caso de que no sea beneficioso para su país, los ministros reiteraron que el acuerdo tiene que acabar siendo de "ganar-ganar-ganar" para las tres partes.

Asimismo, Freeland resaltó que les gustaría que la negociación termine "lo más rápido posible", porque "la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios".

A pesar de esto, recordó que es un acuerdo "complicado", por lo que los tres socios van a tomarse el tiempo necesario "para hacer lo correcto".

Otro de los temas mencionados fueron los relacionados con energía, empoderamiento de la mujer y la cooperación con los países centroamericanos -más allá de los "esfuerzos de control migratorio", precisó Videgaray- y los del Caribe, para contribuir a que tengan una mayor resiliencia frente a los fenómenos naturales.

Tanto Videgaray como Tillerson se refirieron a la propuesta que Estados Unidos ha hecho a México de que haya agentes federales armados en los vuelos comerciales transfronterizos.

Al respecto, Videgaray reiteró que México está "analizando con seriedad" la propuesta, y su homólogo estadounidense subrayó que cualquier acción en esta materia se haría "en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas", y estaría destinada a brindar una "mayor seguridad a los pasajeros".

Sobre los llamados "soñadores", inmigrantes que llegaron a EU siendo niños de forma irregular y cuya protección a la deportación termina el próximo 5 de marzo, Tillerson dijo que Trump tiene el "compromiso" de solucionar el problema y "brindar claridad para que la gente sepa cómo planificar su vida futura".

El canciller mexicano aseguró que hoy no se tocó el tema de los "soñadores" y su regularización. "Como cualquier decisión de política migratoria es una decisión soberana de Estados Unidos", aseveró.

Mientras se desarrollaba la conferencia, un grupo de personas protestó frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contra del Gobierno de Trump y pedir el freno de las deportaciones de migrantes mexicanos que viven en EU EFE
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México