Nacional - Política

La injusticia social en México amenaza ser eje de las campañas electorales

2018-02-05

Entre 1997 y 2016, distintos gobiernos invirtieron el equivalente a unos 45,000 millones de...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 FEB - Un informe que desnuda la injusticia social cada vez mayor en México, clasificado como uno de los países más desiguales del mundo, irrumpió en la discusión pública en vísperas del arranque de las campañas presidenciales del país.
    
El documento fue lanzado a tiempo para que el tema se instale en el debate de modo que pueda incorporarse a las plataformas de los candidatos.
    
Según el reporte "Mexico Justo: Propuestas de políticas públicas contra la desigualdad", elaborado por la organización no gubernamental Oxfam, México forma parte del 25% de los países más inequitativos del planeta.
    
La causa la combinación de un cóctel tóxico que incluye malas políticas asistenciales, corrupción e ineficiencia gubernamental, según el descarnado diagnóstico de la ONG.
    
Las políticas de combate a la pobreza, que suelen ser siempre la parte más seductora de las ofertas de campaña de los aspirantes a puestos electivos, no han sido capaces de cerrar la gigantesca brecha entre pobres y ricos, que cada día se ensancha más.
    
El documento señala que audaces estrategias antipobreza designadas bajo distintos nombres -Solidaridad, Progresa y Oportunidades-, antecedentes del actual, llamado Prospera, no han podido desterrar la polarización en los ingresos.
    
Ni siquiera han logrado cambiar un ápice el panorama social del país, donde casi la mitad de la población vive en pobreza de ingresos.
    
Entre 1997 y 2016, distintos gobiernos invirtieron el equivalente a unos 45,000 millones de dólares pero la proporción de pobres 43% de la población total (53 millones de personas), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se mantuvo prácticamente intacta.
    
"En México, el régimen de bienestar social no garantiza la misma calidad y acceso en ejercicio de los derechos sociales para las personas trabajadoras y las no trabajadoras", señaló Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam-Mexico.
    
Según el activista, la política de combate a la pobreza "tiene un enfoque asistencialista y clientelar que, lejos de dar resultados, permite un uso político-electoral de las personas pobres".
    
Un empleo puede ayudar al sustento de las familias, pero no es suficiente para sacarlas de esta postración, que se reproduce por generaciones, según Oxfam México. La entidad no se queda en el diagnóstico y propone un "decálogo" para reducir la distancia entre el 1% más rico, que concentra casi la mitad de la riqueza nacional.
    
En primer lugar, pide "transitar hacia una nueva política social con enfoque universal y de derechos, un uso eficiente del gasto público en educación y salud y una política laboral que termine con la precarización de la clase trabajadora".
    
Otra de las cosas que plantea es un nuevo régimen de impuestos que "grave en mayor proporción a los más ricos" y aplicar la mano dura en el combate a la corrupción. Oxfam también urge a consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo, aumentar los fondos de los cinco estados más pobres del país, entre los que figuran Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en la región sureste.
    
De esta manera, podrá ser posible mejorar las escuelas, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos.
    
A nivel nacional, la organización recomienda "incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior", donde se registran los mayores niveles de deserción entre los pobres.
    
Otras de sus propuestas son diseñar una nueva política industrial y elevar el salario mínimo "hasta la línea de bienestarm seguido de aumentos graduales de acuerdo a la inflación del país".
    
A través de su sitio en línea y las redes sociales, la ONG lanzó una cruzada para que los ciudadanos se sumen a su propuesta de que los candidatos a distintos cargos incorporen este "decálogo" en su elenco de compromisos con sus electores, de cada a las votaciones generales del 1 de julio próximo.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México