Internacional - Población

ONU alerta crisis en Libia no ceja de degradarse y afecta un sexto población

2018-02-05

Do Valle afirmó que la OCHA estima que aún permanecen entre 5,000 y 8,000 inmigrantes...

 

Ginebra, 5 feb (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy de la precariedad en la que cada vez se sumen más libios, que sufren desde hace más de un lustro una crisis de seguridad, política y económica que no ceja de degradarse y que ya afecta a un sexto de la población.

Con una población de 6,5 millones de personas, más de 1,6 millones de libios están afectados por la crisis que atraviesa el país desde 2011 y 1,1 millones necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.

De ellos, tres cuartas partes, es decir más de 750,000 personas, son libios que no pueden sobrevivir donde están a causa de la violencia o la falta de perspectivas económicas y acaban siendo desplazados internos o totalmente dependientes de la ayuda externa.

De ellos, casi 400,000 son menores de edad.

Los otros 350,000 son inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo, de una población extranjera total que la Oficina de Coordinación Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) estima en 600,000 personas, pero que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) asciende hasta un millón de personas.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Libia, Maria do Valle Ribeiro, fue incapaz de definir en rueda de prensa cuantos de estos extranjeros desean llegar hasta Europa y, para conseguirlo caen en las manos de traficantes de personas.

"No podemos estimar exactamente el número de aquellos que quieren cruzar el Mediterráneo, pero lo que sí sabemos basado en estadísticas que obviamente varían dependiendo del lugar y del momento que hasta un 80 % pretenden permanecer en Libia", afirmó do Valle.

Tradicionalmente, Libia fue un lugar de destino para centenas de miles de inmigrantes económicos de África subsahariana pero también asiáticos que encontraban trabajo en un país rico en petróleo.

Esto no ha cambiado a pesar de los casi siete años de conflicto desde la caída del líder libio Muamar al Gadafi.

Do Valle afirmó que la OCHA estima que aún permanecen entre 5,000 y 8,000 inmigrantes encerrados en centros de detención oficiales, y que otros 17,000 han aceptado los programas de repatriación voluntarios establecidos por OIM.

"Sin embargo, desconocemos el número de inmigrantes retenidos en centros de detención controlados por traficantes", confesó, asumiendo los casos en que estos extranjeros son incluso vendidos como esclavos.

Para su acción humanitaria este año, la OCHA ha solicitado 313 millones de dólares para poder asistir a 940,000 personas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México