Internacional - Política

May se declara "orgullosa" de la sanidad británica en respuesta a Trump

2018-02-05

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, reaccionó a esos comentarios con un...


Londres, 5 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se siente "orgullosa" de tener un sistema sanitario público en el Reino Unido "gratuito", el NHS, dijo hoy un portavoz del Gobierno en respuesta a los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense se enzarzó en una nueva polémica con el Reino Unido, al criticar en su cuenta de la red social Twitter la sanidad pública británica y subrayar que "miles de ciudadanos protestan" preocupados por el estado del NHS.

Ese mensaje estaba, en realidad, dirigido al Partido Demócrata de Estados Unidos por hacer campaña en el país por un sistema de salud universal al estilo del que existe en el Reino Unido.

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, reaccionó a esos comentarios con un mensaje en la misma red social: "El NHS puede afrontar desafíos, pero estoy orgulloso de ser de un país que inventó la cobertura (médica) universal, donde todos reciben cuidados sanitarios sin importar el tamaño de su cuenta bancaria".

Un portavoz del Ejecutivo de May indicó que, "por supuesto", Hunt "habla en nombre del Gobierno sobre estos asuntos".

"La primera ministra está orgullosa de tener un NHS que es gratuito", afirmó la fuente y recordó que actualmente la financiación de ese servicio se encuentra en un "récord máximo" y "se le ha dado prioridad en el presupuesto general, con una partida extra de 2,800 millones de libras (3.161 millones de euros)".

Señaló que, en la encuesta más reciente del Fondo Internacional de la Commonwealth, el NHS fue elegido "el mejor del mundo por segunda vez".

También el líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó los comentarios de Trump y consideró que está "equivocado".

El líder izquierdista aclaró que la manifestación del pasado fin de semana para exigir más financiación del Gobierno al sistema de salud público no iba dirigida contra este modelo, sino contra lo que "los tories están haciendo al NHS". 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...