Internacional - Política

El Congreso pone en manos de Trump publicar un informe demócrata sobre Rusia

2018-02-05

Por ello, insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos, algo que...

Raquel Godos

Washington, 5 feb (EFE).- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU votó hoy unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas vinculado a las investigaciones sobre posible la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, dejando en manos del presidente Donald Trump que vea o no la luz.

A partir de hoy, la Casa Blanca cuenta con cinco días para revisar el texto y decidir si finalmente publica la versión opositora al polémico informe elaborado por los republicanos que se hizo público la semana pasada.

El informe conservador, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

Sin embargo, los demócratas del Comité aducen que el memorando de Nunes, de cuatro páginas, pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial independiente Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump para influir en los comicios presidenciales de 2016.

Por ello, insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos, algo que los conservadores bloquearon la semana pasada.

Los republicanos del Comité que han visto el memorándum demócrata han dicho que se trata de un documento muy detallado y que debería editarse antes de su publicación.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, también ha aludido a la necesidad de proteger las fuentes y métodos de inteligencia para ofrecer un apoyo a su lanzamiento.

"Si se limpia para asegurar que no revela las fuentes y los métodos de nuestra reunión de inteligencia, el presidente de la Cámara apoya la publicación del memorando de los demócratas", dijo la semana pasada AshLee Strong, portavoz de Ryan, en un comunicado.

No obstante, el voto unánime de hoy da a entender el consentimiento conservador de la publicación del texto, y si Trump bloquea la publicación del documento, la Cámara de Representantes puede votar para anular su bloqueo si logra a favor más de dos tercios de la Cámara.

Los informes abordan las sospechas del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre la posibilidad de que Page hubiera actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en inglés).

Esa ley establece que, para vigilar a un ciudadano estadounidense, deben hacerse solicitudes separadas cada 90 días, y el informe republicano asegura que hubo cuatro peticiones en total, lo que significa que Page estuvo bajo vigilancia hasta finales de 2017.

Tres de esas solicitudes las aprobó el entonces director del FBI, James Comey, que fue despedido por Trump en mayo de 2017, y otra la firmó el que fuera director en funciones hasta agosto del año pasado, Andrew McCabe, que renunció a su puesto en esa agencia el pasado lunes.

Además, tres dirigentes del Departamento de Justicia dieron su beneplácito a la solicitud judicial de vigilancia: Sally Yates, Dana Boente y Rod Rosenstein, de los cuales los dos últimos siguen en activo en el Gobierno de Trump.

El informe conservador acusa a todos esos funcionarios de "ignorar u ocultar" en su solicitud judicial "las motivaciones financieras e ideológicas en contra de Trump" de una de las fuentes del FBI: el exespía británico Christopher Steele.

Sobre la publicación de la versión demócrata, la Casa Blanca ha dicho que lo considerará bajo el mismo proceso.

"Como hemos dicho, ese memorando parece que va a someterse a votación el día de hoy en el Comité de Inteligencia de la Cámara. Si se vota a favor de la publicación del informe y llega a la Casa Blanca, lo consideraremos en los términos que consideramos el memorando de Nunes", dijo a primera hora del día el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, al ser preguntado al respecto.

Por otra parte, Shah negó que Trump esté considerando despedir a Rosenstein después de las duras críticas que ha vertido el presidente hacia él y los rumores que se han acrecentado sobre un posible despido.

"No hay consideración sobre movimiento alguno de personal en el Departamento de Justicia", agregó el portavoz sobre el asunto.

Rosenstein fue quien en mayo pasado nombró a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la trama rusa y actualmente es quien supervisa sus avances desde el Departamento de Justicia. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México