Internacional - Política

Tillerson hacia Jamaica tras formular amenazas en el continente

2018-02-07

El rotativo Jamaica Gleaner recordó que en la ocasión este país decidió...


Kingston, 7 feb (PL) El Secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, es esperado en breve en esta nación insular del Caribe, tras formular amenazas en el continente, durante sus estancias en Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Bogotá.

Las medidas de seguridad son evidentes en esta capital, fundamentalmente, en las vías principales y alternativas que dan acceso a la principal terminal aérea capitalina, la sede del gobierno central de la isla y en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos.

En su visita relámpago se reunirá aproximadamente una hora con el primer ministro, Andrew Holness, para examinar asuntos de la seguridad bilateral y regional, y de cooperación energética, aseveró una fuente oficial.

También con la canciller, ministra de Comercio Exterior y actual presidenta del Consejo de Ministros de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CM-ACP), Kamina Johnson-Smith, según el ministerio de relaciones exteriores de la isla.

Medios de prensa locales auguran que Tillerson referirá a Holness su apoyo porque Jamaica se abstuvo en ONU, el pasado mes de diciembre, durante la votación sobre si denunciar el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump a favor de Jerusalén como la capital de Israel.

El rotativo Jamaica Gleaner recordó que en la ocasión este país decidió no enjuiciar a ninguna de las partes en conflicto, acción que hicieron otros países como Trinidad y Tobago, Bahamas, Haití y Antigua y Barbuda.

Analistas vaticinan que en suelo de la isla continuará con la campaña contra Venezuela.

También intentará reparar daños causados en el Caribe por la retahíla de desatinos diplomáticos causados por la dura retórica de Trump, se infiere de lo publicado esta semana por la revista estadounidense sobre política internacional y temas globales, Foreign Policy.

Poco antes de volar a Kingston y ante las cámaras de la cadena de televisión norteamericana, Fox News, amenazó a Rusia diciendo que 'enfrentará consecuencias en caso de inmiscuirse en próximas elecciones a desarrollarse en el continente durante 2018'.

Tillerson pisa suelo jamaiquino luego del descenso de la confianza en el liderazgo de Washington en la región hasta un 24 por ciento, estadística precedida por los 49 puntos de cordialidad con Estados Unidos, reflejados en 2016, bajo la administración de Barack Obama, según una encuesta de la empresa Gallup.

Recientemente el diario caitalino Jamaica Observer publicó un editorial donde expresa que la mayoría de los jamaiquinos tienen serias preocupaciones sobre lo que Estados Unidos quiere de este país.

El texto de opinión citó al exprimer ministro local Percival James Patterson (1992 a 2006) al rememorar que la pasada semana escribió 'Nosotros (Jamaica) nunca hemos cosechado ningún beneficio sustancial o duradero de la humillación o genuflexión'.

'Hemos ganado cuando Jamaica se unió para buscar una causa común al proporcionar liderazgo en los niveles político, diplomático y técnico de la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados Americanos, la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y la Mancomunidad', señaló Patterson.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...