Internacional - Política

Macron favorable a mencionar a Córcega en Constitución francesa

2018-02-07

No obstante, el jefe de Estado rechazó otras demandas formuladas por las autoridades...


París, 7 feb (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró hoy favorable a mencionar a Córcega en la Constitución, pero rechazó otras demandas de las autoridades de esa isla como darle carácter oficial al idioma corso, junto al francés.

En un muy esperado discurso al concluir la visita de dos días a ese territorio, el mandatario declaró que 'he escuchado el deseo de que Córcega sea mencionada en nuestra Constitución. Lo tomo como la expresión de un deseo legítimo de reconocimiento por parte de la República'.

En consecuencia, informó que se tomarán las disposiciones necesarias para analizar el tema en los próximos meses, para tenerlo en cuenta en el marco de una revisión constitucional.

No obstante, el jefe de Estado rechazó otras demandas formuladas por las autoridades nacionalistas de la isla, como reconocer el idioma corso como oficial, crear un estatus de residente en Córcega para luchar contra la especulación inmobiliaria, y darle mayor autonomía al territorio en materia fiscal.

De esta forma Macron dejó clara su defensa de ese departamento como parte integrante de Francia, y cerró la puerta a cualquier cambio que implique mayor autonomía.

La estancia del mandatario, iniciada ayer, ha estado marcada por las tensiones y así quedó evidenciado este miércoles, cuando las principales figuras del gobierno nacionalista le dejaron plantado en un 'almuerzo republicano' ofrecido por el visitante.

El presidente de la colectividad corsa, Gilles Simeoni (autonomista), y el jefe de la Asamblea legislativa local, Jean-Guy Talamoni (independentista), decidieron no asistir a la comida, luego de un encuentro privado anoche en el que afloraron las diferencias, según la información filtrada en la prensa.

En las elecciones territoriales, celebradas en diciembre último, la alianza nacionalista encabezada por Simeoni y Talamoni salió fortalecida al obtener un 56,9 por ciento de los votos, por lo que logró una mayoría parlamentaria de 42 escaños, en una Asamblea integrada por 63 puestos.

Esos resultados fueron considerados un mensaje fuerte al gobierno francés y una muestra del apoyo ciudadano a los reclamos de la coalición.

En versos, la tuitera expresó que en Venezuela hay un pueblo con capacidad de resistencia, el cual no reparó en sorpresas por la demora opositora para la concreción del acuerdo pacífico.

Añadió que la derecha no es independiente en sus criterios, sino que responde a las órdenes de Estados Unidos que le paga 'para crear desolación, violencia, odio y la injerencia'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México