Nacional - Seguridad y Justicia

Banda criminal anuncia su arribo a la capital

2018-02-07

Hasta hace unos dos años, la ciudad era considerada una especie de oasis en medio del...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 FEB - La más poderosa organización criminal del país anunció su llegada a la Ciudad de México a través de sendas pancartas colocadas en dos puentes para peatones sobre una de las vías rápidas más transitadas y donde se ubican algunos de los barrios más adinerados de la ciudad.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a juicio de especialistas ya desplazó al Cártel de Sinaloa tras la recaptura hace dos años de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a Estados Unidos, dio a conocer que lanzará una ofensiva para liquidar a sus enemigos.

"Hemos llegado y la pelea que se va a suscitar no es contra civiles", se lee en caracteres grandes pero en líneas demasiado cerradas y con trazos irregulares.

"No permitiremos extorsionadores ni ratas (ladrones) como ustedes que extorsionan, levantan (secuestran) y amenazan a la gente", afirma los carteles.

En particular, el aviso escrito con mala redacción y descuidada ortografía, se dirige a un hombre llamado "El H", llamado "Hugo" y su tío "Don Agustín", pero no se dan más precisiones.

La organización también dirige sus advertencias a autoridades que apoyan la distribución de droga al detalle y en particular a agentes de la Policía Federal.

"No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente, porque nos vengaremos a uno por uno", expone el aviso, colocado en dos pancartas idénticas en un puente del denominado Periférico Sur.

Algunos expertos en seguridad consideran que esta banda criminal en realidad ya viene actuando desde hace tiempo en algunas zonas de la capital.

Hasta hace unos dos años, la ciudad era considerada una especie de oasis en medio del océano violento en que se ha convertido buena parte del país, tras la guerra contra el crimen lanzada hace 11 años por el gobierno.

La estrategia, lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, ha arrojado hasta ahora al menos 235.00 muertos y unos 33,000 desaparecidos, según fuentes oficiales.

Nemesio Oseguera "El Mencho", es el jefe principal de esta banda, considerada "el objetivo prioritario número uno" del gobierno federal en su lucha contra la criminalidad.

Según funcionarios de la fiscalía de la ciudad, reportes de inteligencia muestran que desde 2016 hay incursión de células de este grupo en las delegaciones (municipios) de Coyoacán y Tlalpan (sur) y Magdalena Contreras (suroeste).

El analista en seguridad Alejandro Hope se pregunta si se trata de "la irrupción formal del CJNG en la capital del país" y señala que "la delincuencia organizada siempre ha estado presente en la Ciudad de México".

"El punto no es donde se encuentren, sino como se comporten.

Y, tradicionalmente, la presencia de grupos de crimen organizado, nacionales o locales, ha sido relativamente discreta", afirma.

Sin embargo, advierte que esto "ha venido cambiando en los últimos años" pues "el recurso de la narcomanta y la violencia teatral (cuerpos colgando, por ejemplo) se ha vuelto más común en la Ciudad de México en años recientes". El especialista considera por lo menos "inusual" que "un grupo criminal nacional firme" un mensaje de este tipo dentro de la propia capital, aunque ha habido otros mensajes de grupos distintos en la conflictiva periferia de la urbe.

"Presumir presencia en esos espacios, habitados y transitados por la élite del país, es la mejor forma que tiene un grupo criminal para atraer atención indeseada", considera el especialista.

Hope argumenta de que "un grupo criminal" tiene "muchas maneras de mandar mensajes a sus rivales" sin llamar la atención.

"Tal vez no fue una decisión estratégica del CJNG, sino una bravata de un comandante local que, sin permiso de sus jefes, decidió usar la marca para intimidar rivales. Eso ha sucedido en otros momentos con otros grupos", considera Hope. 


 



yoselin