Internacional - Política

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán debatirán en Estambul sobre Siria

2018-02-08

Por otro lado, reafirmó la intención, anunciada ya el martes, de retirar el adjetivo...

 

Estambul, 8 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy celebrar una cumbre trilateral con Irán en la ciudad de Estambul para continuar negociando el futuro de Siria, asegura la agencia semipública turca Anadolu citando fuentes de la Presidencia turca.

Erdogan y Putin conversaron hoy por teléfono para evaluar la situación tanto en el cantón kurdosirio de Afrin como en la adyacente provincia de Idleb.

Durante esta conversación ambos mandatarios acordaron convocar en Estambul la citada cumbre, si bien hasta el momento no se ha dado ningún detalle sobre la posible fecha.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, participó en noviembre pasado, en la ciudad rusa de Sochi, en un encuentro dedicado a Siria con Putin y Erdogan, aunque no asistió a la reunión auspiciada por éstos en la misma ciudad a finales de enero pasado.

Durante un discurso pronunciado hoy en Ankara ante delegados de la Administración local, Erdogan no mencionó la futura cumbre, pero reiteró su rechazo a negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad.

"Me dicen: Hable con Asad. ¿De qué podemos hablar con alguien que ha matado a un millón de ciudadanos?", dijo el presidente.

"A nosotros nos importa el pueblo sirio, no Asad. Porque Asad practica el terrorismo de Estado. Sigue matando ahora", agregó.

Erdogan aseguró que la invasión turca de Afrin, lanzada el 20 de enero pasado bajo el nombre Operación Rama de Olivo, tenía la finalidad de pacificar este territorio para facilitar el regreso de refugiados sirios residentes en Turquía, y que una acción similar se llevaría a cabo después en la provincia de Idleb, adyacente al sur.

"Solucionaremos el tema de Afrin, y luego el de Idleb, y queremos que nuestros hermanos los refugiados vuelvan a su propio país. De todas formas, no podemos albergar indefinidamente a 3,5 millones. Además, ellos mismos quieren (regresar)", dijo el jefe de Estado.

Por otro lado, reafirmó la intención, anunciada ya el martes, de retirar el adjetivo "turco" al Colegio Profesional de Abogados y al de Médicos (TTB), por no respaldar su política, después de que la TTB suscribiera un manifiesto "contra la guerra", sin especificar cuál, aunque se interpretó como una postura contra la ofensiva en Afrin.

"La Unión de Médicos Turcos no es acorde al carácter turco. Tampoco la Unión de Colegios Profesionales de Abogados de Turquía. Ahora se les quitará (el nombre) por ley, por decisión del Consejo de Ministros. Ya no podréis usar el nombre de turco ni de Turquía. Lo usarán quienes lo merezcan", dijo Erdogan. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México