Internacional - Población

Réplicas sacuden ciudad turística de Taiwán, rescatistas buscan sobrevivientes

2018-02-08

Cientos de réplicas obstaculizaban los esfuerzos de rescate el jueves en la ciudad...

Por Yimou Lee

En la imagen Se ve un edificio dañado después de que un terremoto golpeara Hualien, Taiwán el 8 de febrero de 2018. REUTERS / Tyrone Siu

HUALIEN, Taiwán (Reuters) - Cientos de réplicas obstaculizaban los esfuerzos de rescate el jueves en la ciudad turística de Hualien, cerca de Taiwán, mientras personal de emergencia peinaba la zona entre edificios derrumbados en busca de sobrevivientes luego que un poderoso terremoto provocó la muerte de al menos diez personas.

La ciudad costera fue sacudida el martes por un sismo de magnitud 6,4 poco antes de la medianoche hora local (1600) que dejó unos 270 heridos. Se desplomaron cuatro edificios, según autoridades, y ocho personas siguen desaparecidas.

Los rescatistas trabajaban arduamente en una de las estructuras más dañadas, un edificio de 12 pisos con departamentos y un pequeño hotel, donde estarían la mayoría de las personas desaparecidas, incluyendo varios extranjeros.

Gruesas vigas de acero apuntalaban la estructura para evitar que siguiera derrumbando luego del hundimiento de las primeras plantas.

“Todos se sorprendieron”, contó a Reuters Huang Chang Po, dueño de un apartamento en el edificio, que data de 1994. “Tenemos temblores fuertes todo el tiempo en Hualien y es realmente extraño que nuestro edificio se haya derrumbado”, agregó.

Unos 100 soldados, rescatistas, policías, trabajadores de ayuda y voluntarios se afanaban en la lluvia y el frío buscando sobrevivientes, mientras retroexcavadoras despejaban los escombros.

Otros residentes y propietarios en una junta de emergencia el jueves manifestaron sus dudas sobre modificaciones recientes y exigieron que ingenieros realicen una revisión estructural para determinar las causas del derrumbe.

Se han registrado más de 220 réplicas tras el sismo principal, incluyendo un terremoto de magnitud 5,7 la noche del miércoles. 



yoselin