Internacional - Política

Maduro buscará la reelección el 22 de abril

2018-02-08

Nicolás Maduro buscará la reelección el 22 de abril, tras confirmar el Consejo...

DANIEL LOZANODIEGO SANTANDER | El Mundo

Nicolás Maduro buscará la reelección el 22 de abril, tras confirmar el Consejo Nacional Electoral (CNE) la orden impartida por el presidente dos horas antes. La fecha de los comicios se había convertido en uno de los principales obstáculos en las negociaciones de Santo Domingo: el gobierno partió con su idea de forzarlas para marzo y la oposición estiraba el plazo hasta finales de junio.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ha anunciado los distintos plazos de los requisitos electorales, hasta el comienzo de la campaña presidencial, previsto para el 2 de abril. Plazos todos ellos acortados para posibilitar la hoja de ruta bolivariana. Paradójicamente, en México, Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica ya están fijadas las presidenciales desde el año pasado, convirtiendo una vez más a Venezuela en una excepción continental.

"A pesar de que no se firmó el acuerdo necesario y tan esperado por el país, podemos afirmar que no hay caminos a la paz, que la paz es el camino, el único para recuperar la convivencia democrática", arengó Lucena.

Las elecciones se celebran tradicionalmente a finales de año (convocadas con seis meses de adelanto), de hecho quien resulte ganador el 22 de abril no tomará posesión de su cargo hasta enero de 2019. La vertiginosa crisis social y económica y el caos reinante en el seno de la oposición, forzado desde el poder y ayudado por la ausencia de un criterio unificado, aconsejaban a Maduro adelantar la fecha electoral, como finalmente ha sucedido.

La cuenta atrás de 74 días sitúa a Venezuela ante lo que serían seis años más de gobierno de Nicolás Maduro, cuando ya más de cuatro millones de personas han huido del país. Las elecciones exprés impedirán, como estaba previsto, que los venezolanos repartidos por todo el planeta puedan votar en su inmensa mayoría.

La comunidad internacional desconoce este adelanto electoral y también a quien resulte ganador, con la excepción de los aliados revolucionarios Cuba, Nicaragua y Bolivia y los socios estratégicos Rusia y China.



yoselin