Salud

Influenza y complicaciones llegan a costar 26,415 dólares por persona

2018-02-08

En conferencia de prensa, el neumólogo internista detalló que una de las principales...


México, 8 feb (EFE).- El virus de la influenza AH3N2 prevalece y se acentúa en temporada invernal, y el gasto para tratar la enfermedad y sus complicaciones puede alcanzar hasta 500,000 pesos (26.415 dólares) por paciente, por lo que es mejor tomar medidas preventivas y de contención, estimaron hoy especialistas.

"La influenza AH3N2, que es el virus estacional que está afectando actualmente países como Canadá, Estados Unidos y México, puede alcanzar ese costo si tomamos en cuenta los gastos ambulatorios, de hospitalización y, si es el caso, de terapia intensiva", estimó el doctor José Luis Sandoval.

El también consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la influenza ha tenido un repunte de 17 % en México entre octubre de 2017 y enero de 2018 respecto al mismo periodo anterior, sin embargo, el país no se encuentra en condiciones de emitir una alerta roja, como lo hizo Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el neumólogo internista detalló que una de las principales consecuencias de esta enfermedad es el ausentismo laboral.

"Se calcula que una persona puede requerir desde tres días hasta tres semanas si necesita hospitalización, y si el paciente entra a terapia intensiva, puede tomarle hasta tres meses de incapacidad", señaló.

En ese sentido, lamentó que los sistemas de salud actualmente no estén sensibilizados para emitir incapacidades por influenza, pues la consideran "una gripa, pero a la larga tiene complicaciones que pueden derivar en la muerte", insistió.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018, del 4 de octubre del 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1.509 casos positivos, un 17 % más que el mismo periodo anterior.

Por su parte, el doctor Arturo Martínez, infectólogo especialista en enfermedades infecciosas e influenza, explicó que en México esta enfermedad no ha bajado y se espera que en este virus prevalezca en las próximas cuatro o seis semanas.

Indicó que, en conjunto, la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala suman el 50 % de los casos de influenza en el país.

En ese sentido, Sandoval explicó que pese al incremento de casos respecto al año anterior, la situación se encuentra controlada y la mortalidad y complicaciones han disminuido 30 %.

La OMS señala que cerca de 1,000 millones de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo.

Sandoval recomendó mantener las medidas preventivas y de contención, además de poner especial atención en los niños menores de cinco años y mayores de 60 años.

Explicó que una de las medidas de prevención más efectiva es tapar la boca con el antebrazo al toser o estornudar para evitar la propagación del virus, pues por cada persona enferma, tres más pueden estar en riesgo de infección. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México