Internacional - Población

Irak dice reconstrucción tras guerra con Estado Islámico costará 88,000 millondes de dólares

2018-02-12

Irak publicó una lista de unos 157 proyectos para los que busca inversiones, que incluyen la...

Por Maher Chmaytelli y Ahmed Hagagy

KUWAIT (Reuters) - La reconstrucción de Irak después de tres años de guerra con el Estado Islámico costará más de 88,000 millones de dólares y las viviendas serán una prioridad, dijeron funcionarios iraquíes el lunes en una conferencia internacional de donantes.

Inversores y donantes se han reunido esta semana en Kuwait para discutir esfuerzos por reconstruir la economía e infraestructura de Irak, mientras emerge de un conflicto devastador con los militantes de línea dura que tomaron casi una tercera parte del país.

Irak declaró la victoria sobre el Estado Islámico en diciembre, después de recuperar todo el territorio capturado por los militantes en 2014 y 2015. Los combatientes también han sido derrotados en la vecina Siria.

Cerca de 23,000 millones de dólares se necesitarán en el corto plazo y más de 65,000 en el mediano plazo, dijo el director general del Ministerio de Planeamiento de Irak, Qusay Adulfattah, en la conferencia.

“Reconstruir Irak es restablecer la esperanza en Irak, y restaurar la estabilidad de Irak es estabilizar los estados de la región y del mundo”, dijo el ministro de Planeamiento, Salman al-Jumaili.

Las siete provincias atacadas por los militantes sufrieron daños directos por 46,000 millones de dólares, incluyendo la destrucción de 147,000 unidades de vivienda, mientras que las fuerzas de seguridad reportaron pérdidas por 14,000 millones de dólares.

Decenas de miles de millones se perdieron indirectamente en daños a la economía en general y años de crecimiento perdido, agregó el ministro.

Irak publicó una lista de unos 157 proyectos para los que busca inversiones, que incluyen la reconstrucción de instalaciones destruidas como el aeropuerto de Mosul, casas, hospitales, escuelas, carreteras, negocios y telecomunicaciones, además de planes para diversificar la economía del país. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...