Internacional - Política

Kim Jong-un da un espaldarazo al deshielo con el Sur y encumbra a su hermana

2018-02-13

Nombrada en 2014 vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido...

Andrés Sánchez Braun

Seúl, 13 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha recibido con honores a su hermana y a la delegación que realizó un histórico viaje al Sur, y ha calificado de "éxito" su misión, lo que fortalece aún más la figura de Kim Yo-jong dentro del régimen.

El Rodong Sinmun (Diario de los Trabajadores), altavoz oficial de Pyongyang, publicó hoy dos fotos en portada que subrayan el tratamiento heroico que se ha dado a la hermana del líder y al resto de delegados y artistas que han regresado del país vecino.

En la primera imagen, Kim Jong-un aparece flanqueado por una sonriente Kim Yo-jong -que se le agarra del brazo con gesto cariñoso- y por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que en este caso aparece de la mano del líder supremo norcoreano.

Ambos encabezaron una expedición que se saldó con una invitación para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, visite Pyongyang y por la cual el mariscal norcoreano ha expresado "su satisfacción", según recogen hoy los medios estatales norcoreanos.

El líder ha destacado "la importancia de seguir obteniendo buenos resultados mientras se alienta el cálido clima de reconciliación y diálogo" con Corea del Sur, país con el que su régimen sigue técnicamente en guerra desde hace más de 65 años.

Los acuerdos alcanzados en enero entre los dos Estados para que Corea del Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran el condado surcoreano de PyeongChang han deparado la mencionada visita, que a su vez ha servido para consolidar, tanto en el hermético país como fuera de él, la imagen de Kim Yo-jong.

Aunque la hermana del líder siga envuelta en un halo de misterio -se desconoce casi todo sobre su pasado y apenas habló con cámaras delante- los objetivos de los medios se fijaron insistentemente en su porte y en su gesto sonriente.

De puertas para adentro, el que aparezca por primera vez retratada en actitud abiertamente familiar con su hermano no hace sino respaldar el fulgurante ascenso de esta mujer, que se cree que tiene entre 29 y 31 años y que fue elegida por su hermano para ser el primer miembro de la dinastía Kim en pisar Corea del Sur.

Nombrada en 2014 vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, fue designada además nuevo miembro del politburó de la formación el pasado octubre, algo que hasta ahora solo había logrado otra mujer en Corea del Norte, su tía Kim Kyung-hui, que obtuvo el cargo mucho más tarde, a los 42 años.

Ahora, el histórico viaje al Sur parece no dejar dudas de que Yo-jong es hoy por hoy lo más parecido a la "mano derecha" del caudillo norcoreano.

El encumbramiento de la hermana pequeña del líder coincide con el aniversario hoy del misterioso asesinato hace un año en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un y de Yo-jong, del que se acusa al régimen de Pyongyang.

La portada del Rodong Sinmun muestra hoy también al líder posando con buena parte de las 140 integrantes de la orquesta Samjiyon, que ofreció dos conciertos en Corea del Sur la semana pasada aprovechando el "deshielo olímpico".

Las artistas, junto a los famosos escuadrones de animadoras norcoreanas y los propios Kim Yo-jong y Kim Yong-nam, de 90 años, ofrecieron una cara afable del régimen, en contraste con la habitual imagen de una dictadura conocida por violar sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Dentro de este momento de distensión, el presidente del COI, Thomas Bach, ha revelado que pretende viajar a Pyongyang por invitación del régimen después de que terminen los Juegos de Invierno el próximo 25 de febrero.

La visita de Bach y la ampliación de los programas de diplomacia deportiva podrían contribuir a mejorar aún más la disposición del régimen ante el exterior.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, volvió a dejar el lunes la puerta abierta al diálogo con Pyongyang al decir en una rueda de prensa en El Cairo que "depende de los norcoreanos el decidir cuándo están listos para interactuar" con Washington. 


 



yoselin