Internacional - Política

Los fantasmas de un "escenario de guerra" en Venezuela

2018-02-13

Sumado a las "miles" de personas que "caen en manos del hampa" y del...

Por Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 13 FEB - Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, advirtió hoy que Nicolás Maduro podría crear un "escenario" de guerra con Colombia para distraer la atención sobre los males que afectan a Venezuela.
    
"El problema es que tenemos ahorita a un régimen jugando a la guerra; a mí no me extrañaría que mañana Maduro saliera con una de las suyas y montara un escenario de distracción jugando a la guerra con Colombia o provocando cualquier confrontación para que la gente desvié el foco", afirmó el político.
    
Ledezma huyó de su país el pasado 17 de noviembre, en una travesía pintoresca desde su hogar, que hacía las veces de reclusorio, hasta alcanzar la frontera con Colombia y de allí a España, donde se encuentra refugiado junto a su familia.
    
Para el exmandatario caraqueño y líder de la oposición un "escenario" de guerra le permitiría al gobierno de Maduro que "ya no hablemos de la hambruna, de la gente que muere, de los niños que están desnutridos".
    
Sumado a las "miles" de personas que "caen en manos del hampa" y del "escándalo de ver a Venezuela convertido en el patio trasero del narcotráfico" y refugio de la "guerrilla colombiana".
    
Las afirmaciones del dirigente en el exilio se cruzan con las recientes voces oficiales venezolanas, como la del fiscal general, Tarek William Saab, quien afirmó que desde Colombia se planea un "bombardeo" e "invasión militar" a su país Saab dijo este martes a una radio local que Colombia debía explicar porque movilizó "batallones" a la frontera común, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y del jefe del comando sur, almirante Kurt Tidd.
    
"Yo pudiera percibir o presumir que están buscando un falso positivo, una excusa, con alguna cuestión que hayan planeado o que estén planeando para provocar una intervención militar que nadie quiere en la región", advirtió el fiscal venezolano.
    
Negó que sea cierta la versión de Bogotá de enviar unos 3000 hombres, entre policías y militares, a la frontera con Venezuela, como parte de las medidas para restringir el ingreso de venezolanos.
    
"Mi alerta tiene sentido y mi voz la he alzado en función de la soberanía de mi país, de la paz de mi país", añadió Saab desde Caracas en diálogo con Blu Radio.
    
La versión de supuestas confrontaciones entre Caracas y Bogotá ha sido una constantes en la relación de ambas naciones desde hace décadas, pero se convirtió en moneda de uso común desde que se instaló el gobierno del fallecido Hugo Chávez, coincidiendo con el preámbulo a las campañas electorales en esa nación.
    
Mientras en Venezuela el llamado a las urnas está programado para el próximo 22 de abril, en Colombia la elección presidencial será en mayo y uno de los temas de debate ha sido el temor a seguir el modelo político chavista, en cabeza del izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas.
    
Consultado sobre la supuesto plan para "bombardear" Venezuela, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo en la víspera que "solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano".
    
Bogotá ha mantenido silencio sobre las versiones lanzadas por el fiscal vecino, quien advirtió hoy que muchas otras "voces" oficiales con el tema se seguirán pronunciando desde Venezuela.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México