Nacional - Política

México y Unión Europea unen fuerzas para afrontar retos comunes en reunión parlamentaria

2018-02-13

La reunión se realiza con la confianza de que la relación bilateral se fortalezca...

 

México, 13 feb (EFE).- La XXIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México y Unión Europea se inició en la capital mexicana con el objetivo de abordar retos compartidos como derechos humanos o igualdad.

La reunión se realiza con la confianza de que la relación bilateral se fortalezca tras la modernización del Acuerdo Global entre ambos.

Además coincide con el arranque en la capital de la novena ronda de negociación para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que concluirá el 22 de febrero.

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la CPM, destacó en la inauguración que este encuentro está concebido para que, "desde el respeto mutuo", se busque cómo mejorar la vida de los ciudadanos y los europeos.

En esta ocasión, los parlamentarios examinarán los temas de derechos humanos, igualdad y violencia contra la mujer, comercio e inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), e intercambio de buenas prácticas sobre movilidad, transporte y turismo sostenible.

Jiménez-Becerril, quien encabeza la delegación del Parlamento Europeo (PE) que permanecerá en México hasta el próximo 15 de febrero, expresó su compromiso de "seguir trabajando juntos" para afrontar los retos de ambas partes.

En México, apuntó, hay una especial preocupación por asuntos como la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como por las desapariciones.

Asimismo, en Europa se debe trabajar por hacer una política migratoria eficaz, y combatir las acciones del crimen organizado, incluyendo temas como la trata de personas.

Algunos de los desafíos compartidos entre ambas partes, continuó, son la igualdad salarial, política y laboral para las mujeres o la cuestión de cómo crear oportunidades para las pymes.

Antes de comenzar la reunión, los eurodiputados mantuvieron un encuentro con la jefa negociadora de la parte comercial del acuerdo UE-México, Helen König.

El pasado 23 de enero, König dijo que esperaba sellar la actualización del acuerdo comercial con México antes del inicio de la campaña para las presidenciales del país latinoamericano, el próximo 30 de marzo.

Al respecto, Jiménez-Becerril comentó hoy que hay avances "considerables" rumbo a la modernización, aunque no se haya cumplido la meta prevista de cerrar las negociaciones antes de que acabara el año 2017.

Y confió en que los aspectos más controvertidos acabarán superándose con un "esfuerzo añadido".

El senador mexicano Miguel Lucía Espejo, copresidente de la CPM, apuesta en que el acuerdo se renovará para adecuarse a las necesidades que presenta el mundo actual, atendiendo las "sensibilidades" concernientes a determinados sectores y productos.

En la última ronda, destacó, se registraron progresos en temas como acceso a mercados, normas de origen, propiedad intelectual, contratación pública y comercio de servicios.

Por otra parte, Lucía Espejo resaltó que la CPM, instrumento creado en 2005, se ha ido consolidando como un foro parlamentario que da seguimiento al acuerdo global y ha demostrado ser un "vehículo eficaz" en el intercambio de ideas.


 



regina