Internacional - Economía

Trump reitera que evalúa poner "aranceles o cuotas" a importaciones de China

2018-02-13

"Están destruyendo nuestras industrias, y no podemos dejar que eso ocurra",...


Washington, 13 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que está analizando imponer "aranceles o cuotas" a las importaciones de acero y aluminio extranjero, especialmente de China, ya que la industria nacional está siendo "diezmada" por la "competencia desleal".

"Están destruyendo nuestras industrias, y no podemos dejar que eso ocurra", afirmó Trump en una reunión con congresistas sobre comercio internacional en la Casa Blanca.

En concreto, señaló que estaba "considerando aranceles o cuotas" para proteger la industria local, algo que ha repetido en numerosas ocasiones pero de lo que no ofreció detalles.

Entre los posibles países afectados, Trump solo citó expresamente a China al señalar que está produciendo acero "por encima de su capacidad".

"Quiero mantener los precios bajos pero también quiero asegurar que tenemos una industria siderúrgica y de aluminio y la necesitamos por una cuestión de defensa nacional. Si alguna vez vamos a tener un conflicto, no queremos comprar acero de un país con el que estemos peleando", agregó.

El mandatario añadió que había recibido el informe 232 del Departamento de Comercio para evaluar si las prácticas comerciales de China podrían incluir ventas a pérdida, y por tanto tiene ahora 90 días para analizar qué medidas aplicar al respecto.

Frente a las palabras del presidente, el senador republicano por Misuri Roy Blunt llamó a ser "cautelosos en este tema para no empezar una guerra comercial".

"Producimos aluminio y acero en Misuri, pero compramos mucho aluminio y mucho acero también", afirmó.

Trump, que ha prometido endurecer la política comercial de Washington bajo el lema de "Estados Unidos primero", afirmó este lunes que valora aplicar "impuestos recíprocos".

Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, el mandatario retiró a EU del Tratado Transpacífico, firmado con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Estados Unidos tuvo en 2017 un déficit en su comercio internacional de bienes y servicios de 566,600 millones de dólares, el mayor en nueve años, con un desequilibrio de 375,000 millones de dólares tan solo con China. 



regina