Internacional - Seguridad y Justicia

Sorpresa y satisfacción en Panamá por libertad bajo fianza de Martinelli

2018-02-14

Alma Cortés, colaboradora y ministra en el gabinete de Martinelli, alabó la nueva...


Panamá, 13 feb (EFE).- Políticos, representantes de la sociedad civil y simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) recibieron hoy en Panamá con "sorpresa" y "satisfacción" la decisión de una jueza federal estadounidense de concederle la libertad bajo fianza.

La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur, Marcia G. Cooke, le concedió hoy libertad bajo fianza por un millón de dólares al exmandatario panameño, ocho meses y un día después de haber sido detenido por una solicitud de extradición de Panamá.

La política Balbina Herrera, una de las afectadas por el caso de las escuchas telefónicas por el que se solicita a Martinelli, dijo que los querellantes en Panamá van a continuar la lucha para que sea extraditado y enfrente los casos que tiene con la justicia panameña.

"Nosotros vamos a continuar (con el proceso) hasta que él regrese a este país, sea cuál sea el tiempo que tome. (Debemos) tener paciencia y no desesperarnos porque hay que establecer un precedente en este país, que ningún presidente de la República que dirija el Consejo de Seguridad lo pueda utilizar para perseguir, escuchar y saber que hacen sus adversarios políticos", afirmó a una televisora local la también excandidata presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras que la dirigente del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, tomó la decisión de la jueza como un cambio de medida cautelar.

"Lo importante para nosotros los panameños es que la situación de extradicción culmine con la salida del expresidente (de EU) y que enfrente el juicio del pueblo panameño".

En tanto, el abogado y excontralor Alvin Weeden le sorprendió que se le haya otorgado la fianza a Martinelli a la luz de que los precedentes en Estados Unidos desde hace bastante años es negarles este beneficio a personas con estatus de extradición.

"Con esto se corre el peligro de fuga que conlleva el hecho que la persona bajo fianza ni respete ese pacto desde su casa", puntualizó Weeden.

Indicó además que la noticia es sorprendente porque se había dado indicio de que no era posible una fianza, especialmente porque se habían agotado todos los recursos que tenía Martinelli y lo último que quedaba era la aprobación de su extradicción a Panamá.

Alma Cortés, colaboradora y ministra en el gabinete de Martinelli, alabó la nueva decisión judicial tomada en EE.UU con el exmandatario, al mostrar su complacencia y satisfacción. "El sistema americano -estadounidense- demostró que sí funciona y que se respeta los derechos humanos", afirmó a Telemetro.

Cortés -miembro del colectivo político Cambio Democrático (CD), que fundó Martinelli- reconoció que lo importante es que ahora su copartidario y amigo va a estar en casa y retomará el control de muchos de sus asuntos personales, así como de sus negocios.

Además, subrayó que "Ricardo Martinelli va tener todo el tiempo de continuar dirigiendo su defensa como lo ha hecho hasta ahora a través de medios electrónicos".

Cuando el exmandatario supo de la decisión de la jueza Marcia Cooke de concederle libertad bajo fianza, inmediatamente escribió en su cuenta de Twitter un agradecimiento especial.

"Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos", tuiteó el expresidente, que está detenido en una cárcel federal de Miami desde el 12 de junio del año pasado a la espera de que se defina el proceso de extradición que se le sigue en Panamá.

Entre las razones por las que la jueza Cooke decidió excarcelarlo, se menciona circunstancias especiales como el hecho de que haya sido jefe de Estado de una nación soberana con relaciones con Estados Unidos de larga data.

También tuvo en cuenta su edad (65 años) y el deterioro de su salud por estar privado de libertad de manera prolongada, todos esos argumentos esgrimidos por la defensa cuando pidió el beneficio de la libertad bajo fianza el pasado 26 de enero.

El vocero y amigo cercano del expresidente, Luis Eduardo Camacho, viajó la noche de este lunes a Miami para coordinar con los abogados de Martinelli su salida del penal.

Según informó el propio Camacho a la televisora Telemetro, una vez consignada la fianza, esperan que en el transcurso de la mañana o en la tarde de este miércoles 14 de febrero pueda producirse la salida de la cárcel.

Ricardo Martinelli Berrocal es requerido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá en extradición por un proceso en su contra por los denominados "pinchazos telefónicos". Además, tiene pendientes más de media docenas de procesos judiciales por diversas causas.

Durante el Gobierno de Martinelli se escucharon conversaciones telefónicas y se espiaron correos electrónicos, sin autorización judicial, de unas 150 personas, entre ellos líderes políticos, periodistas, empresarios, dirigentes sindicales y políticos, algunos adversarios y otros de su propio partido CD, según reporta la prensa local panameña.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México