Internacional - Política

Más del 60 % de surcoreanos apoya una cumbre intercoreana entre Kim y Moon

2018-02-15

Así lo reveló una encuesta publicada hoy por la empresa Realmeter, en la que un 61,5...


Seúl, 15 feb (EFE).- Más del 60 % de los surcoreanos está a favor de la celebración de una cumbre entre el presidente del país, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el momento actual de acercamiento entre los dos países con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Así lo reveló una encuesta publicada hoy por la empresa Realmeter, en la que un 61,5 % de los encuestados apoya el encuentro propuesto personalmente a Moon por la hermana de Kim, Kim Yo-jong, durante su visita a Corea del Sur como parte de la delegación norcoreana que asistió a la inauguración de los apodados como "Juegos de la paz".

Por otro lado, el 31,2 % de los surcoreanos se opone a la cumbre propuesta en Pyongyang, alegando la necesidad de priorizar el cumplimiento de las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano y ejercer presión sobre el país vecino por su desarrollo de armas, mientras que un 7,3 % se mostró indiferente sobre el encuentro.

Por regiones, en las provincias de Gwangju y Jeolla, donde tradicionalmente ha habido un voto más liberal, el apoyo a la cumbre fue del 82,5 %, mientras que en la capital surcoreana, Seúl, un 60 % de los residentes expresaron una opinión positiva.

En las principales ciudades del sudeste de Corea del Sur, sin embargo, las opiniones fueron más dispares.

Por edades, el 72,8 % de los surcoreanos en la cuarentena apoyan la reunión entre Moon y Kim, así como un 65,9 % de los treintañeros y un similar 65,8 % de los veinteañeros, según el sondeo.

En el caso de los surcoreanos con edades comprendidas en la década de los 50 años, un 57,5 % se muestra a favor del encuentro, mientras que la cifra cae hasta el 49,3 % en el caso de las personas de 60 o más años de edad.

La encuesta fue realizada en el actual momento de distensión que respira la península coreana con motivo de la participación de Corea del Norte en los JJ.OO. de Invierno de PyeongChang en territorio surcoreano, y la visita de una delegación de alto nivel encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam.

De producirse la cumbre, sería la primera en una década, tras las dos celebradas en la capital norcoreana en 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

En estas cumbres participaron el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente, ambos liberales como Moon. 



yoselin