Nacional - Política

López Obrador lidera preferencias hacia elecciones México, Anaya acorta distancia

2018-02-15

López Obrador, aspirante de una coalición encabezada por su partido MORENA, y quien...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El veterano político izquierdista Andrés Manuel López Obrador aventaja las preferencias rumbo a la elección presidencial de México en julio, aunque su más cercano rival, Ricardo Anaya, ha reducido la brecha desde la encuesta anterior, según un sondeo publicado el jueves.

López Obrador, aspirante de una coalición encabezada por su partido MORENA, y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 33 por ciento del respaldo, mostró la encuesta del diario Reforma. En otra consulta realizada en noviembre, el aspirante obtuvo un 31 por ciento de las menciones.

En segundo lugar aparece Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 25 por ciento de las preferencias desde el 19 por ciento del sondeo anterior.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 14 por ciento del respaldo, desde el 17 por ciento previo.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 11 de febrero y tuvo un margen de error de 3.8 por ciento, dijo el periódico. Fueron entrevistadas en vivienda 1,200 personas con una tasa de rechazo del 27 por ciento.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

Los comicios de julio podrían ser los primeros en presentar candidatos independientes en las boletas electorales. La encuesta publicada el jueves mostró que Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, redujo su respaldo a la mitad desde la encuesta anterior, a un 4 por ciento. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México