Internacional - Economía

Canadá busca pacto de libre comercio con Mercosur en medio de incertidumbre por TLCAN

2018-02-19

El intercambio bilateral general de Canadá con el Mercosur sólo suma 8,000 millones...

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - El Gobierno de Canadá planea abrir negociaciones para un tratado de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, dijo el viernes un funcionario, en momentos en que el futuro del pacto TLCAN con México y Estados Unidos enfrenta la mayor incertidumbre.

Canadá envía alrededor de un 75 por ciento de sus bienes de exportación a Estados Unidos y busca nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur.

El ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, arribará a Paraguay el 9 de marzo para lanzar las conversaciones con el Mercosur, bloque que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay.

“Las estrellas se están alineando en este momento. Ya sean autopartes, químicos, madera, mariscos, realmente es un mercado atractivo”, aseguró el portavoz de Champagne, Joseph Pickerill.

El intercambio bilateral general de Canadá con el Mercosur sólo suma 8,000 millones de dólares canadienses (6.380 millones de dólares) al año, agregó. Mientras que el comercio con el grupo de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile -todos ellos con acuerdos de libre comercio con Canadá- totaliza 48,000 millones de dólares canadienses al año.

Las cifras son mucho menores a los 780,000 millones de dólares canadienses que representó el comercio bilateral con Estados Unidos el año pasado, según Statistics Canada.

“Esto (la apertura de conversaciones con el Mercosur) tiene mucho sentido y ahora tenemos países muy, muy entusiasmados por trabajar con nosotros”, afirmó Pickerill, quien agregó que Canadá estaba interesado en acuerdos tanto en bienes como en servicios.

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han presentado inconvenientes ante las exigencias de grandes cambios de Estados Unidos y al enfoque cada vez más aislacionista del gobierno de Donald Trump.

Luego de que Estados Unidos se retiró de un propuesto pacto comercial de 12 países de la cuenca del Pacífico el año pasado, los restantes 11 miembros alcanzaron un nuevo acuerdo. Champagne estará en Chile el 8 de marzo para firmar dicho tratado antes de dirigirse a Paraguay. 



yoselin

Notas Relacionadas