Internacional - Política

Trump logra congelar el deshielo con Cuba

2018-02-19

Una delegación del Congreso en Washington está en La Habana para valorar "in...

Por Francisco Forteza


(ANSA) - LA HABANA, 19 FEB - La visita de congresistas de Estados Unidos a Cuba indica que aún se mantienen gestiones con el fin de evitar el hundimiento definitivo del "deshielo" en las frías aguas del enfrentamiento bilateral.
    
Una delegación del Congreso en Washington está en La Habana para valorar "in situ" el impacto de los cambios aplicados por el gobierno del republicano Donald Trump que prácticamente han terminado con los avances del proceso de "normalización de relaciones" iniciado por el anterior presidente Barack Obama desde 2014.
    
Los supuestos ataques acústicos denunciados por Estados Unidos sobre más de 20 de sus diplomáticos en La Habana están en la agenda de la delegación encabezada por el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, quien es un defensor de la anterior política bilateral. Otra partidaria del "deshielo", la representante por la Florida Kathy Castor, también está en la ciudad con los mismos fines.
    
La situación entre los dos gobiernos que mantuvieron un grave conflicto por mas de 50 años antes de la reanudación de los vínculos decididos por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, ha regresado al punto de partida.
    
Los ataques atribuidos a un arma acústica hasta hace muy poco por Washington, ahora son denominados "ataques" a secas por no existir pruebas de que fueron causados por sonidos. Pero los resultados son los mismos. Las relaciones diplomáticas mediante embajadas restablecidas en 2015 no funcionan siquiera para extender visas en el caso de la sede estadounidense en La Habana.
    
Esas medidas han causado que los cubanos que quieren irse a vivir a Estados Unidos y los que solo quieren visitar a familiares en ese país, se dice que quizá sean dos millones, tengan que hacer sus trámites en Bogotá, Colombia los primeros, y ante cualquier embajada por el mundo de Washington los segundos.
    
"Como es normal en estos casos Colombia exige documentación cuantiosa solo para viajar allí. Cuando se logra la visa hay que estar mucho tiempo en Bogotá lo cual cuesta mucho dinero en espera de los trámites estadounidenses. Si no lo logras lo pierdes todo, el tiempo y el dinero", comentó a ANSA Heldemira, una mujer de 65 años con familiares en Estados Unidos que quiere residir allí y que aún no pasó el primer paso de trámites en La Habana.
    
No es la única consecuencia. Negocios estadounidenses en la isla como aerolíneas y algunos alojamientos, se quejan que decaen sus operaciones a causa de la situación, que ha incluido advertencias de Washington de que sus ciudadanos "consideren" suspender viajes al país del Caribe.
    
Sin embargo, no se han detenido totalmente los "contactos" oficiales entre los dos gobiernos, pero estos han sido análisis y exploraciones sin nuevos resultados concretos. En enero ambos gobiernos "intercambiaron" puntos de vista con el fin de "incrementar la cooperación bilateral contra la emigración irregular y el narcotráfico".
    
Loa días 13 y 14 pasados en Washington se realizó una reunión también de "intercambio" sobre la trata de personas en la cual las partes presentaron una "actualización" sobre los "avances y experiencias alcanzadas".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México