Nacional - Política

México cierra plazo para que independientes sumen firmas para presidenciales

2018-02-19

A continuación, se estudiarán los expedientes electrónicos -analizando...

 

México, 19 feb (EFE).- México cierra hoy el plazo para que los aspirantes independientes entreguen las firmas necesarias para participar en las presidenciales, con la incógnita de si estos candidatos, cuyos apoyos aún tienen que terminar de ser validados, forjarán alianzas rumbo a Los Pinos.

De acuerdo con el último reporte publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y a falta de que el organismo publique el de verificación final, solo tres de los 86 aspirantes independientes inscritos consiguieron recopilar los 866.593 apoyos requeridos por ley.

Estos son el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (con 1,16 millones de rúbricas verificadas), Armando Ríos Piter (1,07 millones) y la ex primera dama Margarita Zavala (1,02 millones).

A una gran distancia, con 243.063 firmas recogidas durante el periodo abierto el 16 de octubre, les sigue María de Jesús Patricio, Marichuy, quien de haber llegado a la meta podría haber sido la primera candidata indígena a la Presidencia mexicana.

Tanto Calderón como Ríos Piter y Zavala han cumplido, además, el criterio de dispersión, que contempla que las firmas han de estar distribuidas en al menos 17 estados del país, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo a Efe que después de que se cierre el plazo, en el último minuto de la noche, al organismo le corresponderá recoger una "muestra representativa" de los apoyos obtenidos por aquellos aspirantes que han alcanzado las firmas.

A continuación, se estudiarán los expedientes electrónicos -analizando detalles como las fotografías subidas a la aplicación y la firma- y se determinará "si hubo menos del 10 % de inconsistencias".

Si esto es así, los apoyos serán dado por buenos, pero si no, las rúbricas se analizarán en su totalidad, para "poder verificar si existe alguna anomalía"; de ser así, el caso se llevará a la Comisión de Prerrogativas, explica Ballados.

A más tardar, la confirmación de los candidatos independientes se dará el 29 de marzo, un día antes de que arranque la campaña electoral.

La incógnita ahora es si los tres candidatos establecerán algún tipo de alianza entre ellos o contenderán de manera individual, una opción que, de acuerdo con los sondeos hasta ahora publicados, no les darían muchas posibilidades el 1 de julio.

Por el momento, los independientes aparecen en las encuestas muy alejados del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien parte como favorito; del abanderado de la coalición opositora "Por México al Frente", Ricardo Anaya; y del candidato de la agrupación liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

"No me sumaré en este momento a nadie", dijo hoy Calderón, conocido como el Bronco, en una rueda de prensa.

Señaló que ha tenido oportunidad de hablar con Ríos Piter -senador con licencia con quien se tomó "un tequila" a principios de mes- y establecer contactos con el equipo de Zavala, para sentarse "a platicar y trabajar en conjunto".

"Eso no quiere decir que tengamos que declinar uno a favor del otro", precisó el político.

Calderón agregó que, si finalmente se diera el caso y se sumaran apoyos para "vencer a los partidos políticos", tendría que preguntar su opinión al más de millón de personas que le han dado su firma. "Y no creo que la 'app' del INE me la presten para hacer esa pregunta", apuntó.

Por otra parte, el aspirante independiente Pedro Ferriz de Con, quien anteriormente había denunciado la existencia de un "mercado negro" en la recolección de firmas, acudió al INE para solicitar la anulación de las candidaturas independientes.

"Espero la respuesta del INE ante la falta de certeza, de transparencia, de independencia y de la más mínima observancia de los derechos humanos de las personas que pudieron haber firmado y de quienes participamos en un hecho que resultó tramposo", afirmó el periodista, quien cuenta con 74,400 firmas verificadas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México