Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl afirma que realizará maniobras militares con Washington tras JJOO

2018-02-20

Es la primera vez que Seúl habla sobre estos ejercicios tras la histórica visita de...

 

Seúl, 20 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró hoy en un informe parlamentario que llevará a cabo sus maniobras militares anuales con Estados Unidos una vez concluyan los JJOO de PyeongChang, pese al deshielo con Corea del Norte.

Es la primera vez que Seúl habla sobre estos ejercicios tras la histórica visita de una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder del régimen de Pyongyang Kim Jong-un, que ha escenificado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en el marco de los Juegos de Invierno.

Los aliados aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, que realizan entre finales de febrero y principios de marzo y que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio, a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollan en el condado de PyeongChang hasta el 18 de marzo.

El "deshielo olímpico", que ha motivado una invitación de Corea del Norte para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, participe en Pyongyang en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años, hizo pensar en la posibilidad de que Washington y Seúl aplazaran estos ejercicios castrenses.

En su información de hoy Defensa descartó esa posibilidad, aunque por otro lado no mencionó fechas concretas para el inicio de las maniobras y tampoco hizo referencia explícita a Foal Eagle, que a diferencia de Key Resolve -juego de guerra basado en simulación informática- supone un despliegue masivo de activos militares sobre el terreno.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó a Efe que las fechas para las maniobras "se notificarán en días venideros".

Por otra parte, el general Vincent Brooks, que lidera el contingente estadounidense de 28,000 efectivos en suelo surcoreano, aseguró a un comité parlamentario de EU la semana pasada que ambos países realizarán "una vez al año" su entrenamiento "sobre el terreno", independientemente del acercamiento intercoreano.

Seúl está convencido de que la mejora de relaciones con Pyongyang puede ayudar a que el régimen retorne a la mesa de negociación con Washington, que sin embargo ha mostrado más escepticismo y ha insistido en que Corea del Norte debe mostrar antes su compromiso hacia la desnuclearización.

Al presentar el proyecto en el pleno de la Cámara, Maia, del partido Demócratas (DEM), aseguró que "no se trata de intervención militar". "Si fuera una intervención militar, sería rechazada por esta casa (esta cámara legislativa), con toda razón y con todo mi apoyo y energía", añadió.

"Estamos llamados a superar diferencias ideológicas para mostrar unión contra un enemigo común a todos los hombres y mujeres de bien (...): el crimen organizado", aseguró el parlamentario.

Maia recordó en el pleno de la Cámara, que esta es la primera vez que el Ejecutivo interviene en un estado desde la Constituyente de 1988.

"Desafortunadamente esta intervención se vuelve urgente y necesaria, porque el poder estatal agotó su capacidad para imponer autoridad", sostuvo.

La diputada Laura Carneiro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y relatora del proyecto, pidió durante su intervención en la Cámara legislativa en la madrugada del martes que el Gobierno central transfiera recursos para que el proyecto pueda alcanzar sus objetivos.

"Es evidente que sin el aporte significativo de recursos federales la intervención federal no conseguirá alcanzar mínimamente sus objetivos", dijo la diputada tras presentar un dictamen favorable a la intervención del Ejército.

En ese sentido la parlamentaria solicitó de manera enfática que se presente un proyecto de ley presupuestario o una medida del Ejecutivo que destine "recursos financieros suficientes y necesarios para la ejecución de la intervención".

De acuerdo con los datos presentados por la ponente, el presupuesto de toda el área de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro en 2018 es de 8,000 millones de reales (unos 2,500 millones de dólares), de los cuales el 96 % corresponde a gastos de personal.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México