Nacional - Política

El INE investiga las firmas falsas en los registros de los independientes a la presidencia

2018-02-20

Este martes venció el plazo de recolecta de firmas para que los aspirantes independientes...

Mónica Cruz, El País


Este martes venció el plazo de recolecta de firmas para que los aspirantes independientes consigan una candidatura. Los cientos de auxiliares de cada aspirante han recabado apoyos o registros a través de una app con la que se toma una fotografía de la credencial de elector del firmante para validar su identidad. Este método ha estado acompañado de controversia desde sus inicios por las fallas técnicas que ha presentado la aplicación y la evidencia reciente de apoyos falsos o trucados en los registros de varios aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó a mediados de enero una serie de inconsistencias en los registros de los apoyos a por lo menos 23 aspirantes a diputación federal. Después de hacer una revisión de las firmas, el INE encontró que el 70% de las capturas eran de credenciales de elector falsas, identificaciones de otros países e incluso tarjetas de descuentos y de presentación. Estos registros fueron invalidadas y los aspirantes fueron suspendidos. “Esta autoridad ha detectado, inhibido e impedido el intento de defraudar el apoyo ciudadano para llegar a la boleta”, afirmó Ciro Murayama, consejero electoral del INE durante una sesión a mediados de febrero.

Las autoridades electorales han prometido realizar una auditoría similar con los registros de los aspirantes presidenciales. El INE aún no ha anunciado la fecha en la que presentará los resultados, pero ha prometido hacerlo en los días próximos al cierre de la recolecta. Algunos medios de comunicación ya han presentado supuestas evidencias de apoyos falsos o truculentos entre los registros de los presidenciables. Univisión ha reportado que algunas firmas en apoyo al aspirante Armando Ríos Piter, el segundo con más registros de apoyo, provienen de personas fallecidas o bajo procesos penales, lo que los inhabilita a votar. Pedro Ferriz de Con, otro aspirante presidencial, ha acusado a su contrincante de hacer trampa para cumplir con la cuota de 866,000 firmas para llegar a la boleta.

Un artículo de Reforma apunta también a Jaime Rodríguez El Bronco de lograr la meta a través de supuestos trucos. Según el diario mexicano, los auxiliares del gobernador de Nuevo León recolectaron apoyos para otros aspirantes a otros cargos en el Estado, pero los registraban en la app como firmas para Rodríguez. En una conferencia de prensa a mediados de enero, el aspirante dijo: "La gente puede sacarle copias a una credencial y tomarle la foto y enviarla, esa no cuenta, esa no se aplica que cuente, eso no es un fraude, eso simplemente es una travesura de alguien”. Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo en entrevista con el diario que el instituto "realizará una investigación exhaustiva antes de validar cualquier candidatura". 

Todos los aspirantes independientes a la presidencia se han quejado de las fallas técnicas que ha presentado la app desde el arranque de la recolecta de firmas. Marichy Patricio, aspirante indígena de Jalisco, ha sido una de las principales denunciantes del sistema. Ella y los miembros de su campaña aseguran que la aplicación ha complicado el registro de apoyos en las zonas marginadas de México, en las que el acceso al internet y a los celulares inteligentes es muy limitado. Es también en estas zonas donde vive la mayoría de las comunidades indígenas y los mexicanos con menores ingresos, el sector de la población que Patricio busca representar.



yoselin