Nacional - Política

Aspirantes presidenciales calientan motores entre militantes y entrevistas

2018-02-20

La alianza "Juntos haremos historia" la conforman Movimiento Regeneración Nacional...


México, 20 feb (EFE).- Los aspirantes presidenciales en México de los principales partidos políticos no descansaron hoy y continuaron con sus actividades rodeados de militantes o entrevistas a medios, sin salirse de las limitaciones de la llamada intercampaña rumbo a los comicios del 1 de julio.

El primer baño de masas lo vivió el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que encabeza muchas encuestas, cuando asumió formalmente su candidatura a la Presidencia por el Partido Encuentro Social (PES).

La alianza "Juntos haremos historia" la conforman Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y el PES.

La unión con este último partido le valió muchas críticas a López Obrador, al ser el PES conservador y de base religiosa, con muchas contradicciones con Morena.

En su mensaje ante cientos de simpatizantes del PES, López Obrador abogó por crear una "Constitución moral", una carta magna con un "código del bien" que acompañe a la actual "Constitución política".

Así, de llegar al poder aseguró que convocará una Constituyente con especialistas "en esta materia, filósofos, psicólogos, sociólogos y antropólogos", a fin de frenar la corrupción.

Tras este acto, que no se puede considerar de campaña porque no pidió el voto y se realizó entre militantes, llegó el turno de José Antonio Meade, exministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Meade, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), prestó hoy juramento como candidato a la Presidencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que junto a la Nueva Alianza son los tres colectivos que integran la coalición "Todos por México".

El candidato prometió luchar contra la corrupción, una de las principales lacras a las que se relaciona el actual gobierno.

Hubo muchos coros y vítores, incluso para la esposa de Pepe -así se apoda cariñosamente a Meade desde que inició la trifulca electoral- y el evento terminó con la canción "Vivir mi vida", de Marc Anthony, con la letra adaptada para la ocasión.

Algo más comedida fue la agenda de Ricardo Anaya, candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El segundo en las encuestas dio una entrevista en el diario El Universal para reiterar que la contienda está entre López Obrador y él mismo.

Además, consideró que la aspirante independiente Margarita Zavala, exprimera dama de México con Felipe Calderón (2006-2012), no le arrebatará votos, pese a que Zavala abandonó el PAN hace apenas unos meses para buscar su propia candidatura.

En un comunicado, negó también los señalamientos del abogado Adrián Xamán McGregor, que lo acusó de triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza para evitar dejar rastro de los recursos utilizados para la compra de una nave industrial.

"Es francamente absurdo y de risa loca afirmar que amenacé a personas que no conozco y con quienes jamás he tenido trato alguno. La empresa de mi propiedad que vendió una nave industrial a precio de mercado está declarada y siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales", señaló.

Hasta el 30 de marzo, cuando se iniciará la campaña electoral, México vive un particular periodo electoral conocido como intercampaña.

En este lapso de tiempo, que comenzó el 12 de febrero, se permite propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, aunque sin llamados expresos al voto.

El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre los que se incluyen, además del de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. 



regina