Internacional - Política

Fiscal especial Mueller aumenta presión contra campaña de Trump con nueva acusación

2018-02-20

La acusación contra Van der Zwaan no hace una referencia específica a la...

Por Sarah N. Lynch y Jonathan Landay

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal especial que investiga la supuesta intervención rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 redobló la presión sobre dos exasesores de la campaña de Donald Trump para que cooperen en la causa, al revelar una acusación penal contra un abogado de mentirle a los investigadores.

El abogado, Alex van der Zwaan, yerno de uno de los hombres más ricos de Rusia, se declaró culpable en un Tribunal de Distrito en Washington por el cargo de mentirle a los colaboradores de Robert Mueller.

Mueller presentó cargos contra Van der Zwaan por mentir al FBI en noviembre sobre los trabajos que realizó su firma legal en 2012 para Rick Gates y Paul Manafort, dos ex asesores de alto rango en la campaña de Trump, sobre temas relacionados a Ucrania.

Gates y Manafort afrontan también varios cargos criminales, como conspiración para lavar dinero y no haberse registrado como agentes extranjeros en conexión con su trabajo político para un partido ucraniano prorruso. Ambos se declararon no culpables.

La acusación contra Van der Zwaan no hace una referencia específica a la campaña de Trump o las elecciones de 2016.

Pero expertos legales señalan que el cargo podría ejercer mayor presión para que los exasesores de Trump colaboren Mueller, quien investiga si la campaña del republicano se coludió con Rusia durante la elección de 2016.

El año pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses hallaron que Rusia intervino en la elección y que entre sus objetivos eventualmente estuvo ayudar a que Trump venciera a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Trump asegura que no hubo ningún un acuerdo con Rusia, mientras que Moscú niega haber interferido en los comicios. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México