Automotriz

Ford nombra al líder de Lincoln como nuevo presidente para Norteamérica

2018-02-22

Joy Falotico dirigirá ahora Lincoln, David McClelland ha sido nombrado consejero delegado de...

 

Washington, 22 feb (EFE).- Ford anunció hoy que Kumar Galhotra será a partir del 1 de marzo el nuevo presidente de Ford para Norteamérica, en sustitución de Raj Nair quien anunció este miércoles su salida de la empresa tras ser acusado de "comportamiento inadecuado".

Galhotra, de 52 años y que lleva 29 de ellos en el Grupo Ford, es desde 2014 el máximo responsable de Lincoln, la marca de lujo del fabricante estadounidense.

La inesperada salida de Nair, quien en junio de 2017 había sido nombrado para dirigir el mercado más importante de Ford, y su sustitución por Galhotra ha provocado una serie de cambios en la estructura directiva del grupo automovilístico.

Joy Falotico dirigirá ahora Lincoln, David McClelland ha sido nombrado consejero delegado de Ford Credit, el brazo financiero de Ford; Stuart Rowley ocupará el puesto de director de operaciones para Norteamérica; John Lawler se convertirá en el vicepresidente de Estrategia y Cathy O'Callaghan, interventora corporativa.

Una analista del sector señaló que los cambios provocados por la salida de Nair no son buenas noticias para Ford.

En un comunicado, Jessica Caldwell, analista de Edmunds.com, dijo que "otro cambio de los principales ejecutivos era lo último que Ford necesita confrontar ahora mismo".

"La dirección de Ford ha sido una puerta giratoria durante el último año y con la caída de las ventas en Estados Unidos y la presión para mostrar avances en su estrategia de movilidad, la compañía realmente necesita un liderazgo consistente y concentrado en producir los resultados que Wall Street exige", añadió.

En mayo de 2017, Ford decidió reemplazar de forma inesperada a su entonces presidente y consejero delegado, Mark Fields, con Jim Hackett, por su incapacidad para aumentar el valor de las acciones de la compañía y satisfacer la inquietud de los inversores.

El nombramiento de Hackett supuso una inmediata remodelación de la cúpula directiva de Ford. Meses después, en octubre de 2017, Hackett puso en marcha una segunda oleada de cambios en la alta dirección del grupo automovilístico.

Los cambios anunciados hoy son la tercera renovación del equipo directivo en menos de un año.

El presidente de Ford para Mercados Globales, Jim Farley, señaló en un comunicado que Galhotra "es un ejecutivo con un talento increíble y con un toque especial para productos y marca. También es un experimentado líder que sabe como dirigir la transformación de un negocio".

El presidente de Ford, Jim Hackett, anunció este miércoles la salida de Nair de la empresa "tras una completa investigación y cuidadosa consideración". Nair había sido acusado de "comportamiento inadecuado" por un denunciante anónimo.

Ford no ofreció detalles de la acusación contra Nair y el ya exejecutivo de la compañía afirmó en un comunicado distribuido por la compañía que lamentaba "sinceramente" que haya habido momentos en los que no ha "mostrado el liderazgo consistente con los principios de la compañía" y que siempre ha defendido. 


 



yoselin