Mujeres

Ivanka Trump en la clausura de Pyeongchang 

2018-02-22

Esto pese a que días atrás se informó sobre un encuentro secreto que luego fue...

 

(ANSA) - PEKIN Y WASHINGTON, 22 FEB - Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, guiará el domingo a la delegación de su país en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
    
La delegación también contará con la presencia de Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
    
Desde Washington aclararon que Sanders no interactuará con la delegación norcoreana, que incluirá a Kim Yong Chol, vicepresidente de la comisión central del Partido de los Trabajadores, considerado una figura clave del aparato militar y de espionaje del régimen. Hasta ahora, el frío dominó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.
    
El vicepresidente Mike Pence, que comandó la delegación estadounidense en la ceremonia de apertura, ignoró a los representantes de Pyongyang, incluida Kim Yo Jong, hermana del líder Kim Jong Un, y al jefe de Estado Kim Yong Nam.
    
Esto pese a que días atrás se informó sobre un encuentro secreto que luego fue cancelado a último momento.
    
Corea del Norte enviará al Sur del 25 al 27 de febrero otra delegación de alto nivel para asistir a la ceremonia de cierre de las Olimpíadas de PyeongChang. El ministerio de Unificación de Seúl indicó que esta delegación estará compuesta por ocho personas y estará comandada por Kim Yong-chol, titular del United Front Department del Partito de los Trabajadores, que tiene a cargo las relaciones con el Sur. La agencia Yonhap reportó que se prevé que la delegación norcoreana se encuentra con el presidente surcoreano Moon Jae-in.
    
La delegación también incluirá a Ri Son-gwon, titular de la agencia del Norte en Asuntos intercoreanos, y a otros seis funcionarios.
    
El gobierno surcoreano confía en que la nueva misión, que sigue a la enviada el 9 de febrero durante tres días, "pueda ayudar a las relaciones intercoreanas y a traer paz a la península, incluida la interrupción nuclear del Norte", comentó el ministerio de la Unificación.
    
La designación de Kim Yong-chol implica una excepción a las sanciones unilaterales del Sur hacia los funcionarios y las personalidades de alto nivel de Pyongyang.
    
Kim Yong-chol es acusado de haber organizado los ataques de 2010 contra el Sur que incluyó el hundimiento de la corveta militar Cheonan, un hecho en el que murieron 46 marineros.
    
En ese ataque también se registraron disparos contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde murieron cuatro personas, dos civiles y dos militares.


 



regina