Nacional - Política

Piden a Peña Nieto reconsiderar visita a Washington

2018-02-25

Especialistas mexicanos advirtieron a Peña que una visita a Estados Unidos sería...

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 FEB - La nueva andanada de ataques del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra los mexicanos debería hacer reconsiderar a su homólogo Enrique Peña un proyectado viaje a Washington en las próximas semanas para reunirse con el magnate.
    
Especialistas mexicanos advirtieron a Peña que una visita a Estados Unidos sería "arriesgada" ante los nuevos comentarios de Trump, que ayer volvió a usar una retórica xenófoba y hostil hacia México y hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    
Entre otras cosas se lanzó contra México por servir de vía para el regreso a Estados Unidos de temibles miembros de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) salvadoreña expulsados de su país, insistió en construir un muro en la frontera y se lanzó contra el TLCAN.
    
"Odio decirlo, pero si no podemos obtener un trato justo para Estados Unidos, lo vamos a cancelar", señaló en vísperas del inicio en Ciudad de México, mañana domingo, de la Séptima Ronda de la renegociación del acuerdo, vigente desde 1994, lo que mete una fuerte presión a los participantes.
    
Trump, como siempre, se quejó otra vez del déficit de 100,000 millones de dólares (en realidad es de unos 65,000 millones) con México en el marco del tratado.
    
"Esto nos dice que el TLC no es bueno, nunca fue bueno, pero por alguna razón nadie nunca lo modificó", dijo Trump, durante una conferencia ante la organización Acción Política Conservadora.
    
Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma, señaló que los comentarios de Trump deberían provocar una respuesta enérgica inmediata del gobierno mexicano y la decisión de suspender la visita de Peña a Estados Unidos.
   
"Que se haga una visita, para qué, para qué te den otra cachetada (bofetada)?", se preguntó la especialista en temas diplomáticos.
    
Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que si Peña viaja a Washington existe el riesgo de que ocurra "un fiasco diplomático".
    
"No ve qué van a ganar Peña Nieto y su candidato a la presidencia con esta entrevista. Veo un muy elevado riesgo, porque hay una nueva humillación en la víspera del supuesto encuentro", afirmó.
    
Para Heredia se trata de una "aventurada apuesta mexicana, porque es imposible mantener la escenografía aséptica".
    
"Ya sabemos que va a haber: expresiones de Trump que son humillantes para México y para el presidente", afirmó.
    
Hace unos días, fuentes oficiales anunciaron que se prepara un encuentro entre Peña y Trump, luego que el primero oficial de ambos como presidentes, previstos para fines de enero del 2017, fue cancelado por la insistencia del jefe de la Casa Blanca en el muro y la negativa de México a aceptar su financiamiento.
    
"El riesgo es elevadísimo de que (el encuentro) se convierta en un fisco diplomático e incluso político, aunque quieran capitalizarlo electoralmente", afirmó Heredia.
    
Inclusive, Chacón alertó que esta reunión podría afectar al candidato oficialista a la presidencia José Antonio Meade, un tecnócrata doctorado en Yale, que ha sido 5 veces ministro en los últimos 11 años pero se mantiene en el tercer lugar de las encuestas.
    
Algunos analistas han especulado que la posible entrevista con Trump podría beneficiar electoralmente a Meade.
    
Los sondeos son encabezados desde hace varios meses por el izquierdista Andrés Manuel Lopez Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apoyado por los minoritarios Partido del Trabajo (izquierda) y Partido Encuentro Social (PES, derecha, evangélico).
    
La actitud de Trump de endurecer de nuevo su discurso hacia México fue calificada como "natural" por los especialistas, al señalar que se mantiene "fiel a sí mismo", Además, recordaron que Trump suele intentar debilitar a su interlocutor en momentos de una negociación como ahora que se reanudan las tratativas del TLCAN.
    
No obstante, Heredia dijo que llama la atención que ahora se pretenda vincular a la "Mara Salvatrucha" con México cuando este grupo surgió en California.



JMRS