Ciencia y Tecnología

El Mobile World Congress abre sus puertas lleno de novedades tecnológicas

2018-02-26

Móviles plegables, gafas inteligentes y tatuajes con sensor de rayos ultravioleta son...

 

Barcelona (España), 26 feb (EFE).- La tecnología 5G, el impacto de la tecnología móvil en la vida de los ciudadanos y las últimas novedades tecnológicas son los ejes de la decimotercera edición del Mobile World Congress (MWC, en sus siglas en inglés), que fue inaugurada hoy en Barcelona por el rey de España.

Móviles plegables, gafas inteligentes y tatuajes con sensor de rayos ultravioleta son algunos de los dispositivos que se presentan en esta edición del MWC, sin olvidar las últimas novedades de marcas como Samsung -el Galaxy S9-, Sony -la gama XZ2- o Nokia -con el relanzamiento de su mítico 8110-, que han sido los primeros en exhibir sus propuestas.

Todo ello en una edición que prevé congregar a unos 108,000 asistentes, una cifra similar a la de 2017, y que se abrió hoy en medio de la calma tras una agitada jornada ayer en la que la política fue la protagonista de los preparativos del congreso.

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, que ayer no quiso recibir a Felipe VI a su llegada a la cena de bienvenida al MWC porque no quería rendirle un "vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", sí compartió hoy con el monarca una reunión sobre las principales novedades del congreso.

Y también estuvo en los actos de inauguración de la feria como muestra de apoyo a la feria después de que el Gobierno asegurara ayer que el plante al rey -de Colau y del presidente del Parlamento regional de Cataluña, Roger Torrent- ponía en riesgo que Barcelona pudiera seguir acogiendo el congreso de móviles.

Los representantes de Cataluña y Barcelona decidieron aparcar hoy sus diferencias y participar en la inauguración oficial de la feria tecnológica con otros representantes del Gobierno español, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Todos realizaron un recorrido inaugural que pasó por el espacio de Innovation City de GSMA -sociedad que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y organiza el congreso-, donde recibieron información sobre los múltiples usos de los drones, uno de los protagonistas de esta edición.

El director general de Mobile World Capital, Carles Grau, presentó distintos proyectos digitales de la fundación e invitó a Felipe VI a probarse unas gafas de realidad virtual, uno de los momentos más fotografiados, en el que el rey comprobó las aplicaciones de esta tecnología en intervenciones quirúrgicas.

Otros de los puntos de la visita fueron los estands de Telefónica, Orange y Vodafone, donde pudieron ver las novedades más destacadas que presentan en el congreso, principalmente en el campo del 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, que multiplicará la velocidad de transmisión y reducirá el tiempo de respuesta de la red hasta 1 milisegundo.

Es el tema central de esta edición de un MWC que cuenta con una amplia programación que toca muchos otros temas, como el fenómeno de la televisión bajo demanda.

De este asunto habló hoy el presidente de la cadena de noticias CNN, Jeff Zucker, que aseguró que el surgimiento de plataformas como HBO o Netflix no les ha afectado pues "solo hay dos cosas que están a salvo de ese fenómeno: las noticias y los deportes en directo".

En una conferencia sobre medios y contenidos, Zucker aseguró que "CNN nunca ha sido tan relevante y nunca antes había tenido una audiencia tan grande", pues "la forma en que la audiencia consume las noticias en vivo nos ha hecho menos vulnerables a los cambios".

Sin embargo, Zucker apuntó que uno de los principales retos de CNN y del resto de compañías televisivas es competir con gigantes como Facebook y Google por "los ingresos digitales", pues estas compañías concentran el 63 % de estos ingresos.

Y en esta jornada inaugural también se presentaron novedades tecnológicas -tras las de ayer de Samsung y Nokia, que se adelantaron a la apertura oficial de la feria-.

Sony llegó con los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact, con una pantalla que ocupa casi toda la superficie de los teléfonos, que graban vídeo en 4K y HDR de forma simultánea y cuentan con un sensor de huella dactilar en su parte posterior.

Mientras que la compañía de telefonía móvil Wiko presentó su nueva gama de productos View 2 y View 2 Pro, que consta de unos modelos cuya principal característica es contar con unos bordes muy pequeños que permiten al usuario una "inmersión total" en la pantalla de su dispositivo.

Y la compañía taiwanesa Robotelf Technologies sorprendió con Robelf, un robot guardián que vigila que no entren extraños, que controla los dispositivos conectados del hogar e interactúa con los diferentes miembros de la familia gracias al reconocimiento facial. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México