Internacional - Política

Pyongyang insiste en su voluntad de dialogar a la espera de deshielo con EU

2018-02-26

Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron además a "continuar trabajando...

Andrés Sánchez Braun

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Norte insistió hoy en que deja la "puerta abierta" al diálogo con EU mientras continuó reforzando contactos con el Sur merced al acercamiento deparado por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante una reunión en Seúl, el general Kim Yong-chol, que lidera la representación norcoreana que asistió la clausura de los PyeongChang este domingo, dijo que "la puerta está abierta al diálogo con EU" y que Corea del Norte ya ha hecho pública esta postura varias veces.

La delegación norcoreana se reunió hoy en un hotel de la capital con Chung Eui-yong, consejero de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, y con el representante de Seúl en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, Lee Do-hoon.

Las mencionadas conversaciones a seis (en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron además a "continuar trabajando para cosechar avances" en el terreno de las relaciones intercoreanas, según informó un portavoz de la presidencia de Seúl.

Las palabras de Kim llegan después de que él mismo dijera en otra reunión el domingo en PyeongChang con el presidente Moon que el régimen tiene ahora mismo "suficiente" voluntad de dialogar con EU, incluso después de que Washington anunciara el viernes un nuevo y severo paquete de sanciones.

El Gobierno de EU respondió a través la portavoz de Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que aseguró que espera que la oferta de diálogo suponga "los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización" de la península de Corea.

Por su parte, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, concluyó hoy su viaje a Corea del Sur sin que finalmente mantuviera ninguna reunión con la delegación norcoreana -con la que coincidió en la clausura olímpica- pese a las expectativas que había despertado su viaje a PyeongChang.

El presidente surcoreano consideró a su vez hoy que Washington debería intentar flexibilizar su postura para tratar de aprovechar el ofrecimiento norcoreano.

"Estados Unidos necesita rebajar sus exigencias para el diálogo y el Norte, al mismo tiempo, debe mostrar su voluntad de desnuclearizarse", afirmó el presidente al reunirse con la vice primera ministro de China, Liu Yandong, que también ha visitado Corea del Sur para asistir a la clausura de los Juegos de Invierno.

Liu alabó el acercamiento entre las dos Coreas logrado en el marco de los Juegos de PyeongChang y destacó el liderazgo del presidente surcoreano en ese sentido.

"Especialmente en lo que se refiere a las relaciones Sur-Norte, (los Juegos) ofrecieron una oportunidad para rebajar la tensión en la península coreana", añadió.

Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados entre el 9 y el 25 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang han deparado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra.

Durante el evento, ambos países han escenificado este "deshielo olímpico" desfilando juntos en la ceremonia de apertura y presentando un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

Las dos Coreas tienen previsto insistir en este acercamiento a través de la diplomacia deportiva y mañana mismo celebrarán en la militarizada frontera que las divide una reunión de trabajo para tratar la participación norcoreana en los Juegos Paralímpicos que empiezan en PyeongChang el próximo 9 de marzo. 



regina