Internacional - Economía

Negociadores buscan avance en TLCAN en medio de renovadas tensiones con Trump

2018-02-26

Aún así, con la elección presidencial que se avecina en México en julio...

Por Adriana Barrera y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el lunes para intentar reducir desacuerdos en torno a la modernización del TLCAN, en medio de renovadas señales de tensión entre México y el presidente estadounidense Donald Trump sobre su planeado muro fronterizo.

Los equipos comerciales de los tres países iniciaron el domingo una séptima ronda de conversaciones con el objetivo de finalizar los capítulos menos polémicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de allanar el camino para un avance sobre los temas más complejos.

Aún así, con la elección presidencial que se avecina en México en julio y las elecciones de mitad de período en Estados Unidos en noviembre, las negociaciones corren un riesgo cada vez mayor de politizarse.

Los negociadores confían en que los obstáculos menores se eliminarán gradualmente. Sin embargo, las discusiones se han empañado nuevamente por el muro fronterizo que Trump insiste México debe pagar para alejar a los inmigrantes ilegales.

México ha rechazado sistemáticamente pagar el muro, y su Gobierno esperaba organizar una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump en las próximas semanas. Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo el fin de semana que el plan se había pospuesto después de una llamada telefónica entre los dos mandatarios.

Los negociadores comerciales se han acostumbrado a esas distracciones, sin embargo, las conversaciones se centran cada vez más en las demandas estadounidenses que funcionarios aseguran sólo se pueden resolver al más alto nivel político.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN se lanzaron el año pasado luego de que Trump dijera que el pacto comercial vigente desde 1994 debería revisarse para favorecer mejor los intereses estadounidenses o que Washington se retiraría.

Funcionarios no anticipan grandes avances en los temas más complicados durante la ronda de conversaciones en Ciudad de México, que se extenderán hasta el 5 de marzo.

Las demandas estadounidenses van desde cambios a las reglas de contenido automotor y mecanismos de resolución de disputas hasta la imposición de una cláusula que disolvería automáticamente el pacto comercial después de cinco años.

Agricultura, reglas de origen y prácticas regulatorias se encuentran entre los temas que los expertos abordarán el lunes, un día antes de que los jefes negociadores regresen a la refriega.

El Gobierno de Trump quiere que las reglas de origen del TLCAN cambien para elevar el contenido regional de vehículos, un importante punto de fricción al que la industria se opone.

Buscando romper el punto muerto, el Gobierno mexicano ha dicho que presentará una propuesta sobre reglas de origen, aunque no ha dado detalles. Un funcionario de México dijo el domingo a última hora que aún no había una contrapropuesta. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México